Mejorar el servicio de transporte ayudaría a enfrentar el caos en el tránsito

Mejorar el servicio de transporte ayudaría a enfrentar el caos en el tránsito

Un trabajo que realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT (FAU) sostiene que el 74% de los viajes en el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT) se realiza en vehículos motorizados.

TRANSPORTE. Desde mañana aplica el último aumento de boleto. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL TRANSPORTE. Desde mañana aplica el último aumento de boleto. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL
18 Febrero 2018

“Para mejorar la movilidad urbana necesitamos sí o sí optimizar el transporte público de pasajeros. La movilización individual (en autos y motos, principalmente) tiene un impacto negativo en el ambiente y en la seguridad vial, porque aumentan los accidentes”, señala la investigadora Inés González Alvo.

Un trabajo que realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT (FAU) sostiene que el 74% de los viajes en el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT) se realiza en vehículos motorizados: la mitad en colectivos y la otra mitad se divide entre autos particulares, motos y taxis. Sólo un pequeño porcentaje de los traslados se produce a pie o en bicicleta.

Publicidad

Nuevo golpe al bolsillo: viajar en colectivo costará $ 12,50 y subirse a un taxi $17

“Que la mitad de la gente vaya en vehículos particulares explica un poco el por qué del caos que hoy tenemos en la ciudad. Si mejoramos el transporte público estaremos ganando muchísimo espacio y agilidad. Por ejemplo, 20 personas que van solas en auto necesitan mucho más espacio en las calles que si fueran juntas en un colectivo”, compara. “Hay que pensar en serio y de una vez por todas un buen servicio de transporte público de pasajeros para que la gente prefiera y use los colectivos”, apunta.

Publicidad

Entre las propuestas necesarias, detalla: que tengan calles o carriles exclusivos de seguridad en algunas zonas. “El otro tema es económico: el boleto es caro para una familia en la que se movilizan todos en colectivo. La única forma de erradicar la moto será tener un servicio más accesible. Además, como falta conectividad y al mismo tiempo muchas líneas se superponen, una buena opción es hacer un boleto único aunque tengas que hacer trasbordos”, resalta la autora del estudio, que incluyó el uso de cartografías georreferenciadas para conocer los recorridos y la cobertura de las diferentes líneas.

El boleto interurbano también subirá el lunes: ir a Yerba Buena costará $ 15,46

Según la arquitecta, si tenemos colectivos en buen estado, rápidos, confortables (con aire acondicionado), a los que la gente pueda subirse muy cerca de su casa y que la deje a pocos metros de su trabajo, todos van pensar dos veces antes de sacar su auto del garage.

Comentarios