Veterano de Malvinas, al frente del Ejército

Veterano de Malvinas, al frente del Ejército

Pasqualini se graduó anticipadamente para combatir en las islas. El presidente relevó a Diego Suñer, que había sido designado al inicio de la gestión de Macri. Plan para las FFAA

DESPLAZADO. Suñer (junto a Macri) dejó de ser el jefe del Ejército. archivo DESPLAZADO. Suñer (junto a Macri) dejó de ser el jefe del Ejército. archivo
16 Febrero 2018

En 2017 fue el turno de la Armada; este año le tocó al Ejército y se estima que también se dará un recambio en la Fuerza Aérea. Antes de partir rumbo a Chapadmalal, donde participará de un “retiro espiritual” junto al gabinete ampliado, el presidente, Mauricio Macri, relevó al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Suñer. Este, que había sido designado a inicio del mandato de Macri, será remplazado por el general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, un veterano de la Guerra de Malvinas.

El cambio estaba previsto para fines del año pasado. No obstante, la desaparición del submarino ARA San Juan obligó a la postergación. “La cúpula anterior venía de la gestión del ex ministro Julio Martínez, y es normal que se dé un cambio cuando asume otro ministro”, afirmaron fuentes cercanas al titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad.

Publicidad

Hasta ayer, Pasqualini era comandante de la Segunda División del Ejército, con sede en Córdoba. El ex jefe del Regimiento de Patricios forma parte de la “Promoción Islas Malvinas” número 113. Así se denominó a los soldados que se graduaron de forma anticipada para cubrir las distintas unidades en aquel momento, y para combatir en el Atlántico Sur.

El propio Aguad comunicó la decisión a Suñer, ayer por la mañana. Según voceros castrenses, mañana se haría oficial el pase a retiro de los oficiales con mayor antigüedad respecto del futuro jefe del Ejército.

Publicidad

Antes de terminar 2017, desde el Gobierno nacional habían manifestado la intención de reestructurar la conducción militar. En diciembre, Macri había desplazado al almirante Marcelo Srur y nombró al entonces vicealmirante José Luis Villán. El presidente y Aguad trabajan en un plan que reformulará las misiones de las distintas fuerzas y que comprende la creación de nuevas unidades de despliegue rápido y un uso más integrado de los medios y del equipamiento de las fuerzas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios