La autopsia reveló que el cadete riojano murió por “deshidratación grave”

La autopsia reveló que el cadete riojano murió por “deshidratación grave”

Garay es uno de los 12 cadetes que el lunes pasado terminaron internados tras participar de un entrenamiento extremo.

PEDIDO DE JUSTICIA. Vecinos marcharon hasta la Escuela de Policía riojana. minutouno PEDIDO DE JUSTICIA. Vecinos marcharon hasta la Escuela de Policía riojana. minutouno
12 Febrero 2018

LA RIOJA.- La autopsia al cadáver del cadete Emanuel Garay, fallecido tras permanecer seis días internado luego de un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja, determinó que la causa de muerte fue un cuadro de “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal” que le provocó una “falla multiorgánica”, informaron ayer fuentes judiciales. La necropsia fue realizada en las últimas horas por los médicos forenses José Luis Díaz Brizuela y Aníbal Magno, y contó con el perito de la parte querellante, Marcelo Cáceres; y de la defensa, Paola Herazu.

Fuentes judiciales informaron a que la autopsia determinó que el cadete Garay (18) murió como consecuencia de una “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal, lo que causó posteriormemente una falla multiorgánica”.

Publicidad

A su vez, los médicos forenses indicaron que “los resultados de los estudios patológicos demorarán unos días más”.

"Déjenlo, si se tiene que morir, que se muera": revelan detalles del entrenamiento extremo en La Rioja

Publicidad

Otro de los cadetes afectados ya fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Córdoba, mientras que a dos de los que estaban internados en terapia intensiva.

Tras la autopsia, los restos del cadete Garay fueron trasladados a la localidad de Portezuelo, ubicada unos 173 kilómetros al sur de la capital de La Rioja, en el Departamento General Facundo Quiroga, donde fueron inhumados.

Marcha

El caso causó conmoción en la sociedad riojana. Bajo la consigna “Justicia por Emmanuel”, vecinos y allegados a la víctima, marcharon hasta la Escuela de Policía para exigir el esclarecimiento del caso, donde dejaron flores y botellas con agua, en referencia a las causas de la muerte del joven.

"Lo mataron como a un perro", afirmó el hermano del cadete fallecido en La Rioja

Garay es uno de los 12 cadetes que el lunes pasado terminaron internados tras participar de un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía.

El abogado de la familia Garay, José Azcurra, afirmó que el Estado provincial “es el principal responsable” de lo ocurrido y que “tendrá que responder por esto” y añadió los damnificados son 17 jóvenes y no 12, como informó la Policía.

Echan a funcionarios riojanos por la muerte de un cadete

Tras la muerte del cadete, el juez Mario Martínez ordenó detener a cuatro comisarios y otros tantos instructores vinculados a dicho establecimiento en el marco de una causa que pasó de caratularse “lesiones gravísimas” a “homicidio”.

El fiscal general de la provincia, Hugo Montivero, explicó a la prensa que los detenidos son el subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario Ramón Alberto Leguiza; los jefes de Personal, comisarios Jorge Marcelo Leguiza y Adriana Mabel Rodríguez.

En tanto, el gobernador Sergio Casas anunció la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo; y del jefe de Policía, Luis Páez; al tiempo que aseguró que hará “hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables” de la muerte del cadete Garay. (Telam)

Comentarios