Echan a funcionarios riojanos por la muerte de un cadete

Echan a funcionarios riojanos por la muerte de un cadete

Habría muerto a causa del entrenamiento extremo. Podrían cerrar la Escuela de Policía por un mes. Tres días de duelo Lo dispuso el gobernador Sergio Casas por el fallecimiento del joven Emmanuel Garay.

SOBREEXIGENCIAS. Como consecuencia del entrenamiento, el cadete quedó en grave estado y murió.  SOBREEXIGENCIAS. Como consecuencia del entrenamiento, el cadete quedó en grave estado y murió.
11 Febrero 2018

LA RIOJA.- Emmanuel Garay, uno de los cadetes que el lunes último había sufrido lesiones graves durante un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja murió ayer, tras lo cual la Justicia ordenó la detención de cuatro comisarios y cuatro instructores vinculados al establecimiento. Por el caso, el gobierno declaró tres días de duelo provincial.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y el ministro interino de Gobierno, Juan Luna, anunciaron que debido a la muerte del cadete se resolvió separar de sus cargos al jefe de la Policía y al secretario de Seguridad.

Publicidad

“Esto nos causa mucho dolor. No vamos a permitir este tipo de hechos, por lo cual se dispuso la remoción inmediata de la cúpula de la escuela de Policía, como así también del secretario de Seguridad Luis Angulo y del Jefe de Policía Luis Páez”, afirmó Casas.

"Lo mataron como a un perro", afirmó el hermano del cadete fallecido en La Rioja

Publicidad

“Lamentablemente Emanuel falleció a las dos de este sábado en el hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco”, informó su padre, Roque Garay, quien aseguró que trabajó en la Policía y “nunca” pensó que iban a matar a su hijo, aunque reconoció que los entrenamientos son una “tortura” y que los jóvenes “se desmayan”.

“Dejé la vida de mi hijo en mis compañeros. Yo trabajé 25 años en la Policía, pero nunca pensé que me mataran a mi hijo”, aseguró.

Según dijeron fuentes médicas, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento y murió al sobrevenirle el tercero.

A raíz del deceso, el juez Mario Martínez ordenó ayer la detención de cuatro autoridades vinculadas a la Escuela de Policía y de cuatro instructores, según informó el fiscal general de la provincia, Hugo Montivero.

El funcionario explicó que fueron apresados el subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Alberto Leguiza; el jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Marcelo Leguiza, y la jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez. En tanto, los instructores detenidos son la oficial inspector Nadia Soledad Bravo, los oficiales subinspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna, y el oficial ayudante Marcos Miranday.

Tras la muerte del cadete, la Escuela de Policía de La Rioja permanecerá cerrada por 30 días

“La situación era otra y se había tomado acción por lesiones gravísimas, pero ayer la causa fue recaratulada a ‘homicidio’”, comentó Montivero, y adelantó que el juez convocará durante las próximas horas a los efectivos para tomarles declaración indagatoria.

El fiscal también explicó que durante las últimas horas, el Ministerio Público se concentró en reunir “el informe médico (de Garay) a los fines de realizar la autopsia correspondiente” sobre su cuerpo.

Además, aseguró que el cadete fue asistido “con respiración mecánica” durante su ingreso al Hospital Vera Barros de la capital riojana, cuando los médicos constataron que, además de su estado de deshidratación y problemas en los riñones, mostraba “un cuadro de descomposición” general.

"Déjenlo, si se tiene que morir, que se muera": revelan detalles del entrenamiento extremo en La Rioja

Si bien inicialmente trascendió que la Escuela de Policía iba a ser cerrada por 30 días, luego fuentes oficiales indicaron que “por el momento no está tomada la decisión” aunque admitieron que “se esta evaluando”.

Uno de los hermanos de la víctima, Adrián, publicó en su perfil de Facebook: “Qué gran dolor que tiene mi alma. Te llevás la mitad de mi vida, Ema querido”. “Estabas lleno de vida hermano querido. Fuiste a buscar un futuro y ¿qué te hicieron?”, se lamentó el familiar a través de esa red social. (Telam)

Comentarios