La Rioja: echaron al secretario de Seguridad y al jefe de Policía tras la muerte del cadete

La Rioja: echaron al secretario de Seguridad y al jefe de Policía tras la muerte del cadete

La medida fue tomada por el gobernador riojano.

Casas prometió que se hará justicia por la muerte del cadete. TÉLAM Casas prometió que se hará justicia por la muerte del cadete. TÉLAM
10 Febrero 2018

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, anunció hoy la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de Policía, Luis Páez, tras la muerte, esta madrugada, de un cadete de 19 años que había sido sometido a un entrenamiento excesivo en la fuerza.

Luego de conocerse la muerte de Emanuel Garay, Casas aseguró que hará "hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables" y que instrumentará cambios en la metodología de la formación de los futuros aspirantes.

Publicidad

En redes sociales, donde luce un listón negro como imagen de perfil, el mandatario provincial expresó su "tristeza" ante la muerte del joven y dijo que es una "dolorosa situación" que "enluta a los riojanos".

Si bien inicialmente trascendió que la Escuela de Policía iba a ser cerrada por 30 días, luego fuentes oficiales indicaron que "por el momento no está tomada la decisión" aunque ademitieron que "se está evaluando".

Publicidad

Según dijeron a Télam fuentes médicas, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento y murió al sobrevenirle el tercero.

"Déjenlo, si se tiene que morir, que se muera": revelan detalles del entrenamiento extremo en La Rioja

A raíz del deceso, el juez Mario Martínez ordenó esta mañana la detención de cuatro autoridades vinculadas a la Escuela de Policía y de cuatro instructores, según informó al canal TN el fiscal general de la provincia, Hugo Montivero.

El funcionario explicó que fueron apresados el subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Alberto Leguiza; el jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Marcelo Leguiza, y la jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez.

En tanto, los instructores detenidos son la oficial inspector Nadia Soledad Bravo, los oficiales subinspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna, y el oficial ayudante Marcos Antonio Miranday.

"Ayer la situación era otra y se había tomado acción por lesiones gravísimas, pero hoy la causa fue recaratulada a 'homicidio'", comentó Montivero, y adelantó que el juez convocará durante las próximas horas a los efectivos para tomarles declaración indagatoria.

Comentarios