Inundaciones: hubo evacuados en Concepción y en Ranchillos

Inundaciones: hubo evacuados en Concepción y en Ranchillos

Nuevamente el temporal anegó barrios en el sur y en el este de la provincia. En la tarde de ayer, algunos evacuados estaban regresando. Alerta en el gobierno.

LEALES. Los Puestos, otra de las localidades que sufrió anegamientos. Los vecinos no pueden salir de sus casas. foto enviada a la gaceta en whatsapp LEALES. Los Puestos, otra de las localidades que sufrió anegamientos. Los vecinos no pueden salir de sus casas. foto enviada a la gaceta en whatsapp
29 Enero 2018

Las continuas y abundantes lluvias que comenzaron en la noche del sábado no dan tregua a la provincia, y varias zonas del este y del sur, como así también de la capital, se vieron afectadas como consecuencia de las precipitaciones.

Según informaron vecinos de Ranchillos, en los barrios de La Favorina y de Árbol Solo sufrieron grandes anegamientos y los pobladores debieron ser evacuados ayer por la tarde.

Publicidad

A causa del aguacero, los ríos de la provincia comenzaron a aumentar abruptamente sus caudales y varios se desbordaron, como el Gastona, en la zona norte de Concepción. También creció el río Chirimayo.

Los vecinos del barrio San Roque (Concepción) debieron ser evacuados por los bomberos de esa localidad. El jefe del cuerpo, Eduardo Figueroa, informó ayer por la tarde a LA GACETA que la situación estaba controlada pero que se mantenían en estado de alerta. Agregó que los evacuados ya habían regresado a sus casas y que los ríos estaban en baja.

Publicidad

También comentó que el Parque Nacional Los Alisos y la comuna de Alpachiri estaban siendo monitoreados continuamente porque las lluvias en los cerros continuaban y había riesgo de inundaciones.

En emergencia

Ayer se reunieron representantes de todos los ministerios para actualizar los datos sobre cómo estaba afectando la lluvia a la población tucumana y prever medidas al respecto. “Esta fue una reunión de trabajo y evaluación de las condiciones en la provincia”, explicó el gobernador, Juan Manzur, quien presidió el comité de emergencia. “La situación está controlada y todos los organismos se encuentran trabajando. Hay que cuidar a los ciudadanos de las posibles consecuencias desfavorables”, agregó.

Rutas y caminos

“Antes que nada, queremos llevar tranquilidad a los tucumanos. Todas las rutas y los caminos están habilitados para circular; se está trabajando en la ruta 347 (la de El Cadillal) y sólo se habilitó media calzada. Vialidad Provincial está recorriendo también la ruta 307 (a los Valles) y allí la situación es normal, se puede circular con precaución, lo cual es importante porque este fin de semana hubo gran afluencia de turistas y quizás la mayoría baje esta tarde”, informaba a medio día Ricardo Abad, administrador de Vialidad Provincial.

Dijo también que la ruta a Ranchillos estaba habilitada y que ya se habían entregado los caños para construir la alcantarilla en la zona donde se rompió el pavimento (ruta 302). Añadió que también hubo reportes por caídas de ramas y de árboles, pero sin mayores consecuencias.

El director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres, informó que se estaba trabajando a nivel provincial y municipal (o comunal) para subsanar los daños del temporal. “Estamos monitoreando las condiciones del tiempo, principalmente de las cuencas que vienen de Catamarca y desembocan en el río Gastona”, subrayó Torres.

Comentarios