Venezuela anticipa los comicios y en 90 días celebrará las presidenciales

Venezuela anticipa los comicios y en 90 días celebrará las presidenciales

La votación estaba prevista para diciembre

24 Enero 2018

La Asamblea Constituyente de Venezuela, dominada por el chavismo, aprobó ayer adelantar las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril, en las cuales Nicolás Maduro buscará la reelección.

La decisión toma a la oposición desprevenida, ya que apenas ha comenzado las conversaciones para realizar elecciones primarias para escoger a su candidato.

Publicidad

El segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, presentó el proyecto de decreto a la Constituyente para adelantar las elecciones (previstas para diciembre) a este primer cuatrimestre. La norma fue aprobada por aclamación, en nombre de “avanzar en los mecanismos que garanticen la paz del país”. Así que los venezolanos celebrarán las presidenciales dentro de los próximos 90 días.

El decreto será enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo discutirá antes de hacer la convocatoria formal para la votación, en la que fijará la fecha concreta.

Publicidad

Reacción

La Constituyente aprobó la moción un día después que la Unión Europea aprobara una serie de sanciones contra siete altos cargos del Gobierno, incluyendo a la jefa del CNE, Tibisay Lucena, acusándolos de participar en violaciones a los derechos humanos.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros convocamos elecciones. Este pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino”, señaló Cabello al presentar el decreto que validó la Constituyente.

Cabello, que figura en la lista de sancionados, dijo que ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen moral para exigir a Venezuela respeto a los derechos humanos.

“El destino de Venezuela no lo decide ni el imperialismo, ni la Unión Europea, lo decide el pueblo y estamos aquí reunidos en esta Asamblea como ejercicio supremo de ese poder, del pueblo, un poder originario”, aseveró.

El oficialismo hizo el anuncio en una fecha emblemática para los venezolanos, ya que se cumplen 60 años del fin de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, que cayó por una movilización combinada de militares y manifestantes civiles en su contra.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que las amenazas imperiales pretenden darle vida a la “moribunda” oposición venezolana y chantajear al pueblo con “pírricas” sanciones.

Rodríguez dijo que los sancionados pueden sentirse condecorados, especialmente Lucena, porque habrá convocado a cuatro elecciones en ocho meses: la de constituyentes, en julio pasado; la de gobernadores, en octubre; la de alcaldes, en diciembre; y, en breve, las presidenciales. (DPA)

Comentarios