Las mentiras de Donald Trump son récord: ya superaron las 2.000

18 Ene 2018

De César Chelala, médico consultor de salúd pública.-

Las mentiras del presidente Donald Trump han batido todos los récords, y en los últimos días han superado la marca de 2.000. Al enfrentar severas críticas, la mayoría de las personas probablemente dejarían de repetir una conducta tan maliciosa. No es lo que ocurre con Donald Trump, sin embargo, ya que éste parece haber internalizado este comportamiento, y continúa mintiendo.

Uno tiene que admirar el amplio rango cubierto por sus mentiras y falsedades. Veamos qué dice Trump sobre los impuestos. Reclamó repetidamente que Estados Unidos tiene los impuestos corporativos más altos del mundo (falso). El presidente Trump debería hacer una visita a los países escandinavos para entender qué significan altos impuestos.

Esto le permitiría ver el excelente grado de los sistemas de salud escandinavos, especialmente comparados con Estados Unidos, que tiene el peor sistema de salud de todos los países industrializados, y el más caro.

Trump también dijo que el recorte de impuestos que firmó fue el mayor en la historia de Estados Unidos, tratando de dar la impresión de que la mayoría de la gente se beneficiaría de ello; en realidad, el nuevo sistema de impuestos beneficia principalmente a las empresas y a los ricos, y castiga a los pobres, ya sea directamente o reduciendo sus beneficios y sus derechos de atención médica.

Cuando el presidente Trump dijo que la ley de salud del presidente Barak Obama (Obamacare) se estaba muriendo o que estaba “esencialmente muerta”, una evaluación de la Oficina de Presupuesto del Congreso lo refutó. La evaluación indicó que los intercambios en el Obamacare, a pesar de las deficiencias, no están muriendo y probablemente se mantendrán estables en el futuro previsible. Que los repetidos esfuerzos de Trump para derogar esa ley fracasaron -pese a tener la mayoría republicana en el Senado- es el mejor repudio a su declaración.

Los inmigrantes

Con respecto a la lotería de visas, dijo: “... envían a las personas que no quieren por una lotería y Estados Unidos las toma”. En este contexto, sin embargo, el término “lotería” implica en realidad que los solicitantes son seleccionados por un programa computarizado al azar; sin embargo, los solicitantes pasan por una verificación de antecedentes antes de ingresar al país, y algunos solicitantes incluso se someten a una evaluación adicional en profundidad si se consideran un riesgo para la seguridad del país.

Construir un muro en la frontera con México ha sido la obsesión del Presidente por mucho tiempo. “Podemos construir el muro en un año y podemos hacerlo por mucho menos dinero”, señaló refiriéndose al tiempo de construcción y a los costos del proyecto. Sin embargo, ni siquiera el escenario más optimista indica que el muro tardaría menos de cuatro años en construirse.

Trump también afirma que el muro detendrá la entrada ilegal de drogas al país, una declaración refutada por la Drug Enforcement Administration, que dice que la mayoría de las drogas son contrabandeadas a través de puertos de entrada legales o a través de túneles subterráneos.

Además, el problema de las drogas en EE.UU solo se resolverá cuando se aborde adecuadamente la demanda y el uso de drogas en el país, además del ingreso irrestricto de las mismas. Es curioso que en el país nunca se da la noticia de la detención de grandes traficantes, como si no existieran.

En una muestra considerable de irresponsabilidad, el presidente Trump también dijo, en una entrevista con “The New York Times”, que “prácticamente todos los demócratas” habían declarado que la campaña de Trump no había hecho arreglos con los rusos para contribuir a derrotar a Hillary Clinton.

Este es de hecho, sin embargo, uno de los principales puntos de discordia de los demócratas contra la administración Trump.

¿Por qué miente el Presidente y por qué repite sus mentiras varias veces? Puede haber un mecanismo psicológico detrás de las mentiras repetidas de una persona. “La compulsividad de los mentirosos patológicos significa que no son personas que eligen mentir. Mentir en ellas se convierte en algo automático. Es un mecanismo para mantener la seguridad psicológica y reducir la ansiedad interpersonal”, escribió el psicólogo estadounidense Rune Moelback.

Hay una forma alternativa de ver las mentiras de Trump. Conscientemente, o más probablemente inconscientemente, trata de desviar la atención de las políticas más importantes y peligrosas de su gobierno. Henry Ahumada, un experto en comunicaciones, dice: “mientras la gente presta atención a las mentiras del Presidente, el gobierno lleva a cabo un ataque sistemático a las libertades civiles, la economía, el medio ambiente y la educación”. Si miente conscientemente, entonces es posible que Trump pueda ser más inteligente de lo que la gente supone que es. Lo cual podría ser realmente peligroso.

Comentarios