¿Existen las razas de perros peligrosos? Qué dicen los veterinarios y qué ocurre en otras provincias

Un especialista dio una serie de recomendaciones para sacar a pasear a un perro de contextura física fuerte o con problemas para socializar.

PITBULL. Raza considerada peligrosa en la mayor parte de los casos. FOTO TOMADA DE USATODAY. PITBULL. Raza considerada peligrosa en la mayor parte de los casos. FOTO TOMADA DE USATODAY.
17 Enero 2018

Perros medianos, grandes y chicos; de raza y cruza; cada uno con su personalidad y con una crianza diferente ¿Hay perros peligrosos? Anoche, un nene de cuatro años fue atacado por un pitbull en la plaza San Martín y este hecho reavivó el interrogante.

Veterinarios que dialogaron con LA GACETA manifestaron que, en su opinión, las razas peligrosas no existen, sino que hay animales más grandes y con mordidas más prominentes que otros. Aseguraron que la responsabilidad de que eso se manifieste en una reacción violenta es del dueño y de la educación que le brindó.

Publicidad

"No hay perros peligrosos, sino dueños irresponsables; si no se educó al perro en forma sociable no se lo puede llevar a un lugar público como una plaza", manifestó Christian Dittieri, coordinador del programa Tucumán Mascotas que contiene el Registro Único de Mascotas.

Una mujer murió tras ser atacada por el pitbull de su hijo, quien sacrificó al animal

Publicidad

A pesar de lo que dicen los veterinarios tucumanos, en otros países del mundo, como en Colombia, Venezuela y España, existen listas oficiales en las que están claramente identificadas las razas consideradas peligrosas por sus características:

- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

- Carácter bien marcado.

- Pelo corto.

- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 40 y 70 centímetros y peso superior a 20 kilos.

- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.

- Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

- Cuello ancho, musculoso y corto.

- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Si bien cada legislación es diferente, las características enumeradas más arriba coinciden en mayor o menor medida con las siguientes razas: pitbull, dogo argentino, rottweiler y staffordshire terrier americano, entre otras.

Sin ir más lejos, en Mendoza existe un registro obligatorio para inscribir a los 11 perros considerados peligrosos. Se trata de una medida que busca generar conciencia acerca de la tenencia responsable de estos animales y preservar la seguridad en los espacios públicos.

La disposición cumple con la ley provincial 7.633 sobre la tenencia de animales peligrosos, y el Código de Convivencia Ciudadana, que regula la protección y la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

De acuerdo con la ley, estos son los perros potencialmente peligrosos: Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, Doberman, Presa Canario y Gran Perro Japonés.

En la Ciudad de Buenos Aires existe una ley que contempla algunas razas y tipos de perros asociados a mordeduras o lesiones. Entre otras obligaciones, el dueño de un animal considerado peligroso debe: 

- Identificar al perro con un collar con una chapa, que incluya el nombre del propietario y el número de inscripción en el registro.

- Al circular por la vía pública, el perro debe llevar bozal y estar sujeto con una correa corta de un máximo de dos metros no extensible.

- En propiedades privadas se deberá garantizar un cerramiento adecuado para proteger a las personas que se acerquen desde el exterior.

En 2008, la Legislatura tucumana sancionó una ley de perros peligrosos, pero el Poder Ejecutivo nunca la reglamentó.


El veterinario Diego Petta dijo que el perro es un fiel reflejo de su dueño. 

"A los veterinarios es más probable que nos muerda un caniche que un pitbull. El tema está en que sus contexturas físicas no son iguales. En el caso de que te hiera el perro más grande, corrés el riesgo de perder un brazo o, en el caso de un nene, que te mate; pero depende del dueño", detalló el veterinario.

Petta consideró que una "mala educación" para un perro puede ser tenerlo atado en el fondo, sin contacto social. Muchas vecves, esto puede derivar en una actitud violenta del animal al tener contacto con otra gente. 

El médico veterinario dio algunas reocmendaciones para pasear a un perro que no está sociabilizado y que tengra una contextura física importante: 

- Llevarlo siempre con un bozal para prevenir cualquier accidente.

- Tenerlo en buenas condiciones sanitarias y con las vacunas al día.

- Que el dueño esté capacitado físicamente para llevarlo. "No podés pesar 50 kilos y llevar un perro de 70, porque ante cualquier desgracia no vas a poder accionar", subrayó.


Comentarios