Encuentro con mapuches en la tierra que albergó a Neruda

Encuentro con mapuches en la tierra que albergó a Neruda

La ciudad de Temuco tiene todo listo para recibir al Papa a las 9.30.

17 Enero 2018

“Por las veredas, pisando en una piedra y en otra, contra frío y lluvia, andábamos hacia el colegio. Siempre recordaré los calcetines mojados junto al brasero y muchos zapatos echando vapor, como pequeñas locomotoras. Luego venían las inundaciones, que se llevaban las poblaciones donde vivía la gente más pobre, junto al río. También la tierra se sacudía, temblorosa...” Así describió el poeta Pablo Neruda su infancia en Temuco, la tierra que hoy visitará Francisco.

La ciudad de Temuco, 650 kilómetros al sur de Santiago, tiene todo listo para recibir al Papa a las 9.30 y asistir a la misa multitudinaria que ofrecerá en el aeródromo de Maquehue. A la ansiedad creciente se sumó la inquietud por los atentados incendiarios, que destruyeron dos capillas en el oeste de la Región de la Araucanía. Las autoridades informaron que se tomaron extremas medidas de seguridad.

Publicidad

Francisco celebrará la misa junto a 250 sacerdotes, además de una treintena de referentes de comunidades mapuches que abrirán el acto con una rogativa ancestral en su idioma, el mapuzungun. Estiman que habrá más de 250.000 personas. Después de la misa, el Pontífice se dirigirá a la Casa de Religiosas de la Santa Cruz, donde almorzará en privado con referentes mapuches y religiosos.

Comentarios