A un día de la visita de Francisco, quemaron otra iglesia en Chile a modo de protesta

El Papa llegará mañana a Chile en medio de ataques y cuestionamientos a la Iglesia.

El piso del frente de la Iglesia con la frase escrita contra Francisco. FOTO TOMADA DE CLARÍN.COM El piso del frente de la Iglesia con la frase escrita contra Francisco. FOTO TOMADA DE CLARÍN.COM
14 Enero 2018

El papa Francisco llegará mañana a Chile, donde visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique y abordará temas como la corrupción y su preocupación por los pueblos originarios.

Bajo el lema "Mi paz les doy", Jorge Bergoglio aterrizará a las 20hs local y se quedará hasta el jueves, cuando partirá a Perú.

En su viaje desde Roma, Francisco sobrevolará Argentina por segunda vez desde su elección en 2013 y enviará un telegrama al presidente Mauricio Macri al entrar al espacio aéreo nacional, como es habitual en el protocolo del Vaticano.

Publicidad

La visita papal se concretará en un escenario de ataques a iglesias católicas en Chile, donde esta mañana se registró un nuevo incendio, el sexto en los últimos tres días, contra un templo en la localidad de Melipilla, 70 kilómetros al suroeste de Santiago.


El ataque ocurrió pasada la 1 (hora local, la misma que en Argentina) y afectó la fachada de la iglesia San Agustín, donde un grupo de desconocidos arrojó un líquido combustible en la puerta y luego prendió fuego.

Publicidad

Además, escribieron la frase con el popular adagio: "La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas ha-ha. No al Papa", informó el diario chileno La Tercera.

Los autores, de identidad desconocida, son buscados por la policía, informó la agencia española de noticias Efe.


El ataque, que no dejó lesionados ni daños estructurales graves, se suma a los tres ocurridos el viernes pasado en tres parroquias de la capital chilena, y a otros dos intentos.

En algunos de los templos quedaron leyendas amenazantes hacia el Papa en los que se leía: "Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana". 

 Cambios en el itinerario: más recorridos callejeros en el Papamóvil

La Comisión Cacional de la Visita el Papa Francisco a Chile anunció modificaciones en la agenda del pontífice, que suman recorridos del Papamóvil en su trayecto por Santiago y un momento de oración ante la tumba de monseñor Enrique Alvear Urrutia, fallecido en 1982 y conocido como el "obispo de los pobres".

Jorge Bergoglio aterrizará en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena y desde allí se desplazará en vehículo cerrado hasta la parroquia San Luis Beltrán, de Pudahuel, donde visitará la tumba de monseñor Alvear, de notable labor por los más necesitados.

Luego, en el mismo vehículo, irá hasta Brasil y avenida Libertador Bernardo O'Higgins, donde abordará por primera vez el Papamóvil para dirigirse por la principal avenida de Santiago y Providencia hasta la Nunciatura Apostólica, en calle Monseñor Sótero Sanz, detalló la comisión.

El segundo cambio en la programación será el miércoles, previo al encuentro con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, cuando llegue desde Temuco a las 17 y aborde un vehículo cerrado hasta la avenida 5 de Abril y Monumento, donde cambiará al Papamóvil hasta la entrada del templo.

La tercera modificación será el mismo día luego del encuentro con el mundo académico en la casa central de la Pontificia Universidad Católica, ya que concluida la reunión, el traslado del Santo Padre será en Papamóvil desde la Alameda con Avenida Portugal hasta la Nunciatura.

Otras actividades

El martes, y por primera vez en la historia de los pontífices, Bergoglio visitará un presidio de mujeres con cerca de 400 internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

También se reunirá con 30 residentes y funcionarios del Hogar de Cristo en el Santuario del Padre Hurtado; almorzará con diez habitantes de la Araucanía en la Casa Provincial de las Hermanas de la Santa Cruz y hablará ante 3.000 académicos, estudiantes y gestores culturales de la Universidad Católica de Chile.

La agenda del Papa incluye encuentros con 2.000 sacerdotes, religiosas y consagrados en la Catedral Metropolitana y con unos mil representantes de las autoridades nacionales, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático, en el Palacio de La Moneda.

El Papa Francisco se reunirá además con diez enfermos y dos familiares de víctimas de la represión de los años 70 en el país, en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Iquique. (Télam)




Comentarios