Cristina Kirchner y Héctor Timerman apelaron sus procesamientos judiciales

Cristina Kirchner y Héctor Timerman apelaron sus procesamientos judiciales

Los jueces deben resolver si habilitan la feria judicial de enero para tratar el pedido. Le negaron la excarcelación a D’Elia La Cámara Federal de Casación deberá decidir si confirma o revoca los procesamientos con prisión preventiva

BLINDADA. La ex presidenta posee el privilegio de los fueros parlamentarios por el hecho de ser senadora.  REUTERS BLINDADA. La ex presidenta posee el privilegio de los fueros parlamentarios por el hecho de ser senadora. REUTERS
09 Enero 2018

Las defensas de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del ex canciller, Héctor Timerman, apelaron hoy ante la Cámara Federal de Casación los procesamientos con prisión preventiva dictados a ambos por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

En el caso de Timerman, la abogada Graciana Peñafort recurrió además al máximo tribunal penal del país por el rechazo a excarcelarlo, ya que cumple arresto domiciliario por cuestiones de salud, informaron fuentes judiciales.

Publicidad

Peñafort presentó escritos de apelación por Fernández de Kirchner y por Timerman ante la sala II de la Cámara Federal porteña que confirmó a fines del año pasado los procesamientos y prisiones preventivas dictados por el juez federal, Claudio Bonadio.

Este tribunal derivará los planteos de Casación y los jueces de feria en esta instancia deberán resolver si habilitan la feria judicial de enero para tratarlos..

Publicidad

El plazo para apelar la confirmación de los procesamientos resuelta por la Cámara Federal vence hoy en las dos primeras horas de actividad judicial, entre las 7.30 y las 9.30.

Hasta el momento, recurrieron la ex presidenta y senadora, Timerman, el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona y el ex vicecanciller Eduardo Zuain. En estos dos últimos casos no están cumpliendo prisión preventiva.

Un testigo

Tres organizaciones israelíes de derechos humanos se manifestaron contra la detención de Timerman y aseguraron que el juez Bonadio incurrió en “prejuzgamiento”.

Con la firma de los titulares del Centro de Iniciativas de Paz, del Movimiento de Asistentes Sociales por la Paz y del Centro de Apoyo a la Población Beduina calificaron la prisión preventiva que cumple el ex canciller como persecución política.

En diciembre pasado, la defensa de Timerman había reclamado a Bonadio que cite como testigo al ex secretario general de Interpol, Ronald Noble.

La presentación fue realizada luego de que el propio Noble se comunicara por mail con la Cámara Federal porteña y con el juzgado de Bonadio para advertir que estaba dispuesto a declarar por teleconferencia desde Emiratos Árabes.

La importancia del testimonio de Noble radica en que Nisman había sostenido, en su denuncia contra el gobierno kirchnerista, que las alertas rojas que pesan sobre los imputados iraníes no cayeron tras la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por la pericia del ex secretario General de Interpol.

Las afirmaciones del fallecido fiscal fueron desmentidas en reiteradas oportunidades por el propio Noble, quien adelantó que en caso de ser citado a declarar su testimonio no coincidirá con el de Nisman.

La defensa de Zannini pidió ayer su excarcelación en la causa por la que está detenido por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

En la misma causa, el juez federal, Sergio Torres -en reemplazo de su colega Bonadio- rechazó un nuevo pedido de excarcelación de otro de los detenidos, el dirigente social Luis D’Elía, informaron fuentes judiciales.

En una audiencia con los camaristas de feria Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, el defensor de Zannini, Mariano Fragueiro Díaz, argumentó que el ex funcionario no puede ya entorpecer la investigación porque el juez la dio por cerrada y comenzó el trámite del envío a juicio, según explicaron fuentes judiciales.

Además, al exponer de manera oral, sostuvo que Zannini carece de otras causas judiciales en trámite, tiene arraigo y se presentó en una comisaría de Santa Cruz a preguntar si había alguna orden de detención en su contra apenas notó que era vigilado, cuando fue preso por orden del juez federal Claudio Bonadio.

El abogado remarcó que, en todo caso, debería estar en la misma situación que otros procesados en el caso sin prisión preventiva, como el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Los camaristas resolverán esta semana si concederán el beneficio a Zannini, detenido en la cárcel de Ezeiza desde hace un mes. Se lo investiga por la causa sobre la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán que dio origen a la denuncia que hiciera el fiscal del caso Alberto Nisman.

Por otro lado, Torres rechazó un nuevo planteo de la defensa de D’Elía para ser excarcelado, presentado con el argumento de que la causa ya terminó su etapa de investigación. Este rechazo podrá ser apelado ante la Cámara Federal porteña. (Especial)

Comentarios