Una “cápsula inteligente” permite saber qué le pasa al estómago

Una “cápsula inteligente” permite saber qué le pasa al estómago

Fue desarrollada en Australia, y ha descubierto actividades desconocidas del aparato digestivo.

ENVÍO DE DATOS. La cápsula manda la información que obtiene al celular. eldia.es ENVÍO DE DATOS. La cápsula manda la información que obtiene al celular. eldia.es
09 Enero 2018

El paciente se toma una cápsula, y listo. Ella da información sobre el estado del aparato digestivo y se espera que hasta pueda reemplazar el uso de técnicas invasivas, como la colonoscopía. Se trata de una “píldora inteligente” que ya fue probada por primera vez en humanos, publicó la revista Nature. La cápsula puede detectar y medir en tiempo real los gases presentes en el intestino, como el hidrógeno, el dióxido de carbono o el oxígeno, y enviar los datos a un celular.

Los primeros ensayos revelaron mecanismos del cuerpo que no se habían observado hasta ahora, según un comunicado del australiano Real Instituto de Tecnología de Melbourne. El director del estudio y uno de los creadores del nuevo dispositivo, Kourosh Kalantar-Zadeh, explicó que las pruebas mostraron que el estómago humano emplea un agente oxidante para luchar contra los cuerpos extraños en el intestino.

Publicidad

¿Sistema de defensa?

“El estómago libera químicos oxidantes para descomponer y vencer los compuestos que permanecen en el estómago más tiempo de lo normal”, destacó. “Podría ser -añadió- un sistema de protección gástrica contra los cuerpos extraños. Una suerte de sistema inmunológico que no se conocía hasta ahora”.

Publicidad

Las pruebas también revelaron que en el colon se producen grandes concentraciones de oxígeno si se sigue una dieta con alto contenido en fibra, lo que contradice las antiguas creencias.

“Este nuevo conocimiento podría ayudarnos a entender mejor cómo se producen enfermedades debilitadoras, como el cáncer de colon”, añadió.

En el laboratorio

Los ensayos se realizaron en siete individuos sanos con dietas ricas y pobres en fibra, y los resultados mostraron con precisión el inicio de la fermentación de los alimentos, lo que destaca el potencial de esa píldora para seguir clínicamente la digestión y la salud del intestino, agrega la publicación.

El dispositivo -añade la nota- también puede ofrecer una forma más eficaz de medir la actividad microbiana del estómago, un factor fundamental para determinar la salud intestinal, para logra lo cual, hasta ahora, hay que usar muestras de materia fecal o cirugía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios