Hoy no habrá colectivos urbanos ni interurbanos

Hoy no habrá colectivos urbanos ni interurbanos

Fracasaron las reuniones con empresarios y el gremio de UTA ratificó el paro de 24 horas hasta que completen el sueldo de diciembre. La decisión de los choferes sólo podrá revertirse si en el transcurso de la mañana se efectúan los depósitos de los haberes.

PRESAGIO. La ratificación sindical de la medida de fuerza hace prever un lunes de paradas de ómnibus vacías en San Miguel de Tucumán. la gaceta / foto de Antonio Ferroni PRESAGIO. La ratificación sindical de la medida de fuerza hace prever un lunes de paradas de ómnibus vacías en San Miguel de Tucumán. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
08 Enero 2018

Si hoy tenés que trasladarte en colectivo para ir a trabajar, hacer algún trámite o, simplemente, querés viajar varias cuadras, no vas a poder. El gremio que nuclea a los choferes de colectivos confirmó un paro de 24 horas a partir de las 4.20 de la madrugada.

La medida afecta al transporte urbano e interurbano. Los colectivos permanecerán guardados en los galpones de las líneas de transporte público, hasta que las empresas completen el pago del sueldo de diciembre, aseguraron desde el gremio. “Además, de completar los sueldos, les tienen que depositar con el aumento del 7% de las paritarias de diciembre del año pasado. Ese 7% lo tienen que abonar ahora, más las vacaciones”, detalló Juan Esterman, encargado de la comunicación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

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Si se efectúa el depósito total de los salarios, la medida se levantaría automáticamente y los choferes darían inicio al recorrido normal de las líneas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Daniel Orell, informó que las empresas que no pudieron pagar hasta el sábado pasado, “difícilmente tengan posibilidades de cumplir sus compromisos laborales”. El titular añadió que el paro no se pudo evitar pese a los esfuerzos.

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Presiones

Desde el gremio de los choferes ponen en duda que los dueños de las empresas no cuenten con el dinero para abonar las sumas adeudadas. “Hay un apriete (por parte de los empresarios)”, afirmó Esterman.

Desde su punto de vista, la falta de respuesta es una forma de ejercer presión sobre el Concejo Deliberante de la Capital y sobre el intendente, Germán Alfaro, para conseguir el aumento del boleto urbano. “Los únicos perjudicados son los choferes”, renegó.

También aprovecharon para aclarar que el reclamo gremial es independiente de la suba de la tarifa del transporte público que piden los empresarios para sostener la actividad. Según Orell, trabajan a pérdida desde hace años y necesitan que el precio del boleto mínimo urbano sea cercano a los $16.

La continuidad del paro recae en manos del secretario general de UTA, César Alberto González, y de los delegados del sindicato. En caso de que no tener una repuesta a lo largo de estas 24 horas, se podrían profundizar las medidas de fuerza.

González adelantó que el miércoles por la mañana, tanto el gremio como la asociación que nuclea a los empresarios, deberán asistir a la secretaría de Trabajo.

El conflicto por las deudas salariales viene desde mediados de diciembre cuando el gremio había anunciado un paro porque se oponían al pago del aguinaldo en cuotas. La medida, finalmente, no se concretó. Según Esterman, en esa oportunidad, “Aetat dio a entender que habían hablado con el Gobierno para pedir el adelanto del subsidio y con eso poder completar (los haberes)”, recordó el dirigente.

Datos precisos

1. ¿A qué hora arranca el paro?

A partir del primer colectivo de las 4.20 am, pero si depositan los sueldos se levanta la medida.

2. ¿Qué colectivos paran?

Las líneas urbanas e interurbanas que cubren la capital y conectan con las principales ciudades.

3. ¿Qué están reclamando?

Los choferes piden el pago del sueldo de diciembre, algunas empresas pagaron solo la mitad.

¿Estatales van al trabajo?

Si el empleado público usa el colectivo y vive lejos, entonces, se contempla la situación.  

Daniel Ibarra, secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dijo que por costumbre se exime al trabajador que vive a más de 20 cuadras y agregó que cuando frena el transporte afecta al 80% de los trabajadores. Desde el municipio, explicaron que esa costumbre está vigente, aunque no especificaron en qué norma.

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