Pronostican que el verano tucumano tendrá temperaturas y precipitaciones superiores a las normales

Pronostican que el verano tucumano tendrá temperaturas y precipitaciones superiores a las normales

El informe trimestral del Servicio Meteorológico anticipa situaciones que podrían ser excepcionales para el NOA.

JORNADAS AGOBIANTES Y PASADAS POR AGUA. En promedio, se esperan que las lluvias sean abundantes y las temperaturas elevadas. FOTO ARCHIVO JORNADAS AGOBIANTES Y PASADAS POR AGUA. En promedio, se esperan que las lluvias sean abundantes y las temperaturas elevadas. FOTO ARCHIVO
22 Diciembre 2017

Lo que ocurrió ayer en materia meteorológica es una pequeña saboreada del verano que se vivirá en Tucumán: calor asfixiante y abundantes precipitaciones. Al menos eso es lo que se desprende de la proyección trimestral que realizó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para todo el país.

De acuerdo al informe, al menos hasta fines de febrero en la provincia y en el parte del NOA se registrarán temperaturas y precipitaciones que -en promedio- serán superiores a las normales para esta época del año en esta región.

Publicidad

El informe precisa que si bien actualmente se mantiene el enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, se observan regiones (como el NOA) donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

Detalles

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal sobre el centro-este del país y el centro y sur de Patagonia; normal o superior a la normal sobre las provincias del NOA; normal sobre el resto del norte y noreste del país, Cuyo y extremo sur de Patagonia.

Publicidad


Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre Cuyo, sur de Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires.; normal o superior a la normal sobre las provincias del NOA, norte y este de Córdoba, sur de Santa Fe, centro-este de Buenos Aires y Patagonia; normal sobre la región del Litoral y norte del país.


La proyección no descarta la ocurrencia de eventos de precipitación diaria localmente intensos sobre el centro y norte del país durante el verano.

Cómo se elabora este pronóstico

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios