El empleo "en negro" aumentó casi un 35% en el tercer trimestre

El empleo "en negro" aumentó casi un 35% en el tercer trimestre

Lo informó el Indec. El ministro de Trabajo defendió la reforma laboral que implica el "blanqueo" de los empleados informales.

INDEC. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR INDEC. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
20 Diciembre 2017

El empleo informal cerró un 34,4% el tercer trimestre de este año, frente al 33,8% de igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El crecimiento del empleo "en negro" se dio en el marco de un crecimiento del 4,2% del Producto Bruto Interno, también en el tercer trimestre de este año, informó el organismo. El Indec mide el empleo informal a través de la Encuesta Permanente de Hogares que da cuenta sobre los "Asalariados sin descuento jubilatorio".

Publicidad

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió la reforma laboral que impulsa el Gobierno, y que implica el "blanqueo" de los empleados informales, y destacó que la iniciativa fue "ratificada por parte de la CGT y a partir de eso la mandamos como proyecto del Ejecutivo al Congreso".

En reciente declaraciones a la prensa, Triaca consideró que quienes la califican como un ajuste "no están reconociendo que hay cuatro millones y medio de trabajadores que no tienen cobertura de seguridad social hace 20 o 30 años, que hay un millón y medio de desocupados", informó Télam.

Publicidad

En ese sentido, subrayó: "es muy fácil hablar en nombre de los trabajadores pero hay que resolver problemas concretos; tenemos que ver de qué manera damos previsibilidad, certezas, cómo preparamos a los trabajadores para conseguir el mejor trabajo y cómo incentivar a las empresas a formalizar trabajadores; plantearnos de qué manera vamos a producir más y mejor, tenemos que incluir a muchos argentinos".

El Indec ratificó que la tasa de desocupación cerró en 8,3% en el tercer trimestre del año, por debajo del 8,5% de igual período del 2016, y del 8,7% del segundo trimestre. Además, la tasa de Sub Ocupación Demandante, que mide el número de personas que trabaja menos de 35 horas semanales y busca más empleo, ascendió a 7,9% en el tercer trimestre, frente al 7% de igual período del año pasado. En tanto la tasa de sub ocupación de los no demandantes bajó a 2,9% este año desde el 3,2% de julio-septiembre del 2016.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios