Siete ideas para mejorar la educación

Las recomendaciones surgieron a partir del debate de distintos sectores de la sociedad

15 Dic 2017
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PALABRAS FINALES. En uno de los salones del Ciidept, los referentes de cada equipo informaron sobre las conclusiones del diálogo multisectorial. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI.-

“Un estudiante siempre se entiende mejor con sus pares que con alguna autoridad. Lo que necesitamos en la escuela es un programa de trabajo conjunto entre tutores docentes y tutores estudiantiles, que generen espacios de diálogo con los alumnos y de respuestas por parte de otros actores que pueden ser la escuela, los otros docentes o la familia. En los colegios donde se han implementado estos proyectos de tutoría entre pares han dado muy buenos resultados”, expuso Gonzalo Medde, alumno de la Escuela Media de Lules.

El joven de 17 años fue el primero en dar a conocer las conclusiones con la que se cerró el programa Compromiso por la Educación, que se realizó en el Ciidept. Organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, el encuentro reunió a referentes de la sociedad que analizaron distintos ejes de la educación y elaboraron siete propuestas de acción concreta.

“En este diálogo participativo, vemos que muchas de las propuestas que se realizan en este encuentro coinciden con las acciones que ya estamos llevando a cabo desde el Ministerio, como el acompañamiento de las trayectorias escolares a través del sistema de tutorías y la formación docente continua”, señaló la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez. “En esta construcción colectiva también sumamos las líneas de acción que nos presentó el G21, y que en general tienen que ver con la convivencia, con mejorar las relaciones entre jóvenes (para evitar el bullying)”, añadió.

Al escuchar una de las propuestas, referidas a modificar el Estatuto Docente, el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, no hizo buena cara. “Los argentinos somos normalistas, creemos que todo hay que legislarlo. Pero también somos bastante anómicos. Hablamos de hacerte amigo del juez y de correr con el caballo del comisario. Tenemos grandes leyes y las tenemos que cumplir. Si alguna no es buena, recién pensar en cambiarla”, advirtió. Los docentes lo escucharon con seriedad pero ninguno le refutó.

Ana Cabria Mellace, directora de la Fundación Cambio Democrático, responsable del diseño de Compromiso por la Educación, contó que el programa se aplicó en nueve provincias y comenzó en 2016. En todas se trabajó con el mismo modelo de espacios de diálogo multisectoriales: identificación un diagnóstico de la realidad y propuestas para mejorar.


acompañamiento
todos los alumnos deben contar con su tutor, de manera institucional   
Acompañar las trayectorias de los alumnos con el apoyo de tutores estudiantiles y docentes. Institucionalizar esta figura en todas las escuelas. Generar espacios de articulación y propuestas de trabajo para desarrollar durante el año. Pero antes se debe sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la acción tutorial e informar a los alumnos sobre el significado de esta figura y la responsabilidad de cumplir con este rol. Este año 80 escuelas trabajaron con tutores docentes, para 2018 se espera cubrir la totalidad de las escuelas de la provincia.
 
hacer prácticas   
los chicos deberían salir del secundario con alguna experiencia laboral
El sistema educativo actual no logra desarrollar las capacidades y habilidades necesarias del egresado para desenvolverse adecuadamente en el mundo del trabajo. Tampoco hay una buena articulación con los estudios superiores. Para ello la escuela debe dejar de centrarse en la repetición, la reproducción y la obediencia. Se propone extender las prácticas profesionalizantes que ya existen en las escuelas técnicas a todo el secundario. Emular los acuerdos con las universidades. Articular los niveles secundario y superior, y promover la orientación vocacional.
 
actualización del estatuto
proponen menos burocracia en la carrera docente y el reconocimiento de funciones
El Estatuto del Docente debe ser reactualizado de acuerdo a las leyes nacional y provincial de educación teniendo en cuenta: el aumento de la cantidad de alumnos y docentes, la diversificación de problemáticas, la carga horaria y los mecanismos de designación. La carrera docente se ve muchas veces condicionada por la burocracia y la vorágine para obtener puntaje para concursar. La actualización debe apuntar al reconocimiento de funciones. El Ministerio de Educación señala necesario conformar una comisión paritaria con representación sindical y de gobierno.
 
Escuela y comunidad
Fortalecer el programa de Centros de Actividades Juveniles (CAJ)  
El programa de CAJ genera un espacio estimulador, organizador y contenedor. Por ello se propone fomentar la vinculación de los CAJ con la familia, con la escuela y con la comunidad a través de diferentes acciones. Mejorar las condiciones de continuidad en el tiempo de los CAJ, y para ello darle un marco legal, no sólo a nivel nacional sino también provincial. Establecer un sistema de control y seguimiento del programa para tener registro de su funcionamiento. Optimizar sus recursos financieros a través de la articulación de programas estatales. 
 
Operativos de evaluación
apuntan a Democratizar el acceso a las pruebas y a abrir los resultados a todos
El escaso entrenamiento de los estudiantes en estas pruebas y de formación de los docente en su elaboración y participación dificulta el desarrollo efectivo y eficaz del operativo. Es necesario abrir la difusión de los resultados a las escuelas. El uso de los datos obtenidos en la evaluación se relaciona de manera directa con la mejora de los aprendizajes. Generar instancias escolares para dialogar sobre los resultados y sus posibles acciones de mejora. El Ministerio de Educación puso en marcha un dispositivo provincial junto al operativo Aprender.
 
ingreso al sistema
los docentes tendrán que dar examen cada cinco años para mantenerse actualizados
Modificar el Estatuto Docente en relación con la formación para habilitar la implementación de evaluaciones periódicas a docentes cada cinco años. No será una evaluación excluyente para el ejercicio del cargo y respetará la titularidad del docente. El Estatuto debe permitir que el ingreso al sistema educativo se realice por concurso de títulos, antecedentes y oposición. Revisar la grilla en cuanto a la especificidad de los puntajes. Crear ámbitos de diálogo directo entre el Gobierno y los docentes sobre su formación. En Tucumán se brinda el programa Formar.
 
La convocatoria
La iniciativa de un gran diálogo federal partió del Consejo Federal de Educación
Sobre la declaración de Purmamarca, realizada por el Consejo Federal de Educación, representantes del Consejo Universitario, del Gobierno nacional y el Consejo Federal convocaron a un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal para colocar la educación en el centro del debate y generar acciones para mejorarla. El objetivo es lograr una educación inclusiva y de calidad. Para ello se propone poner la educación en agenda, generar consenso sobre la importancia de la educación, impulsar acciones y rendir cuentas de todo lo actuado.

1- Acompañamiento

Todos los alumnos deben contar con su tutor, de manera institucional   
Acompañar las trayectorias de los alumnos con el apoyo de tutores estudiantiles y docentes. Institucionalizar esta figura en todas las escuelas. Generar espacios de articulación y propuestas de trabajo para desarrollar durante el año. Pero antes se debe sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la acción tutorial e informar a los alumnos sobre el significado de esta figura y la responsabilidad de cumplir con este rol. Este año 80 escuelas trabajaron con tutores docentes, para 2018 se espera cubrir la totalidad de las escuelas de la provincia.

2- Hacer prácticas   
Los chicos deberían salir del secundario con alguna experiencia laboral

El sistema educativo actual no logra desarrollar las capacidades y habilidades necesarias del egresado para desenvolverse adecuadamente en el mundo del trabajo. Tampoco hay una buena articulación con los estudios superiores. Para ello la escuela debe dejar de centrarse en la repetición, la reproducción y la obediencia. Se propone extender las prácticas profesionalizantes que ya existen en las escuelas técnicas a todo el secundario. Emular los acuerdos con las universidades. Articular los niveles secundario y superior, y promover la orientación vocacional.

3- Actualización del estatuto
Proponen menos burocracia en la carrera docente y el reconocimiento de funciones

El Estatuto del Docente debe ser reactualizado de acuerdo a las leyes nacional y provincial de educación teniendo en cuenta: el aumento de la cantidad de alumnos y docentes, la diversificación de problemáticas, la carga horaria y los mecanismos de designación. La carrera docente se ve muchas veces condicionada por la burocracia y la vorágine para obtener puntaje para concursar. La actualización debe apuntar al reconocimiento de funciones. El Ministerio de Educación señala necesario conformar una comisión paritaria con representación sindical y de gobierno.

4- Escuela y comunidad
Fortalecer el programa de Centros de Actividades Juveniles (CAJ)  

El programa de CAJ genera un espacio estimulador, organizador y contenedor. Por ello se propone fomentar la vinculación de los CAJ con la familia, con la escuela y con la comunidad a través de diferentes acciones. Mejorar las condiciones de continuidad en el tiempo de los CAJ, y para ello darle un marco legal, no sólo a nivel nacional sino también provincial. Establecer un sistema de control y seguimiento del programa para tener registro de su funcionamiento. Optimizar sus recursos financieros a través de la articulación de programas estatales.

5- Operativos de evaluación
Apuntan a Democratizar el acceso a las pruebas y a abrir los resultados a todos

El escaso entrenamiento de los estudiantes en estas pruebas y de formación de los docente en su elaboración y participación dificulta el desarrollo efectivo y eficaz del operativo. Es necesario abrir la difusión de los resultados a las escuelas. El uso de los datos obtenidos en la evaluación se relaciona de manera directa con la mejora de los aprendizajes. Generar instancias escolares para dialogar sobre los resultados y sus posibles acciones de mejora. El Ministerio de Educación puso en marcha un dispositivo provincial junto al operativo Aprender.

6- Ingreso al sistema
Los docentes tendrán que dar examen cada cinco años para mantenerse actualizados

Modificar el Estatuto Docente en relación con la formación para habilitar la implementación de evaluaciones periódicas a docentes cada cinco años. No será una evaluación excluyente para el ejercicio del cargo y respetará la titularidad del docente. El Estatuto debe permitir que el ingreso al sistema educativo se realice por concurso de títulos, antecedentes y oposición. Revisar la grilla en cuanto a la especificidad de los puntajes. Crear ámbitos de diálogo directo entre el Gobierno y los docentes sobre su formación. En Tucumán se brinda el programa Formar.

7- La convocatoria
La iniciativa de un gran diálogo federal partió del Consejo Federal de Educación

Sobre la declaración de Purmamarca, realizada por el Consejo Federal de Educación, representantes del Consejo Universitario, del Gobierno nacional y el Consejo Federal convocaron a un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal para colocar la educación en el centro del debate y generar acciones para mejorarla. El objetivo es lograr una educación inclusiva y de calidad. Para ello se propone poner la educación en agenda, generar consenso sobre la importancia de la educación, impulsar acciones y rendir cuentas de todo lo actuado.

Participaron 380 personas 

- Del debate participaron líderes religiosos y de organizaciones sociales vinculadas a credos. 

- Docentes de educación superior y de institutos de investigación.

- Empresarios y representantes de programas en RSE.

- Estudiantes secundarios y de centros estudiantiles.

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