El Gobierno anuncia que habrá más lucha contra el narcotráfico

El Gobierno anuncia que habrá más lucha contra el narcotráfico

Un ex gendarme conducirá el Ministerio de Seguridad, que fue reincorporado al organigrama del Poder Ejecutivo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Amado se quedó con Gobierno y Justicia. “Se está haciendo mucho con poco”, afirmó el gobernador en su mensaje. “Esta es una segunda fase de la gestión”

EN EL SALÓN BLANCO. Manzur toma juramento a Maley, en presencia del presidente subrogante de la Cámara, Fernando Juri y del vicegobernador Jaldo. la gaceta / fotos de DIEGO ARAOZ EN EL SALÓN BLANCO. Manzur toma juramento a Maley, en presencia del presidente subrogante de la Cámara, Fernando Juri y del vicegobernador Jaldo. la gaceta / fotos de DIEGO ARAOZ
05 Diciembre 2017

El “¡Sí, juro!” sonó ayer con fuerza en un colmado Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El gobernador Juan Manzur decidió dar vuelta la página y hablar de un relanzamiento de gestión, tras cumplirse la mitad de su mandato. Y el libreto que sostiene la “oxigenación” del gabinete pasa por el área de seguridad. Manzur volvió a convertirlo en Ministerio; designó al ex jefe de Gendarmería, comandante (r) Claudio Maley como su titular, y lo rodeó con cuatro hombres con amplio consenso en la fuerza: Miguel Gómez, Luis Ibáñez, como secretario y subsecretario del área; José Díaz, como jefe de Policía, y Francisco Picón, como subjefe de la fuerza. A ellos se sumarán José Farhat, como secretario de Participación Ciudadana, y María Emilia Tarifa, como subsecretaria de Control de Gestión.

Regino Amado seguirá siendo ministro, pero ahora de Gobierno y Justicia. La reincorporación de la cartera de Seguridad al minigabinete gubernamental se realizó mediante un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la normativa vigente y que debe ser convalidado por la Legislatura. “Había una necesidad de jerarquizar la seguridad, para que las soluciones lleguen más rápido a la población. Y esta es una segunda fase de la gestión... Se está haciendo mucho con poco”, remarcó el mandatario al hablar en el Salón Blanco. En ese lugar también agradeció públicamente la tarea y la dedicación de Paul Hofer como secretario y la del ex jefe y subjefe de Policía, José Dante Bustamante y Mario Rojas, respectivamente. “Estuvieron a la altura de las circunstancias en momentos difíciles, con disciplina, orden y lealtad hacia las autoridades democráticas”, resaltó Manzur en su mensaje. “Hemos reducido el delito más allá de ser la provincia con menos policía por habitante”, había escrito Hofer en una carta enviada a los uniformados. Él y los ex jefes policiales estuvieron presentes en el acto de ayer.

Publicidad

En su charla con LA GACETA, el gobernador explicó que la segunda fase de gestión se orientará a robustecer la prevención del delito y las respuestas al ciudadano. “Un plan de trabajo con más presencia policial, articulado con la Justicia, pero también orientado hacia la lucha contra el narcotráfico”, acotó. Esa área formará parte del nuevo organigrama de Seguridad y su titular será designado en una semana a 10 días, estimó el mandatario. La mayor eficiencia de la gestión también se trasladará hacia otros ámbitos. Por ejemplo, el gobernador indicó que se prevé un mayor intercambio de conocimientos en educación, aprovechando los convenios firmados con otros países. También una mejor respuesta a los contribuyentes y usuarios en servicios como Catastro y Rentas.

Los objetivos

La nueva política de seguridad tendrá como ejes centrales la reducción paulatina de los índices de violencia de género, de femicidios y de homicidios. También combatir la trata de personas y el motoarrebato, “que es algo complejo y en lo que debemos trabajar fuertemente”, indicó a LA GACETA el flamante ministro de Seguridad. Con su experiencia en Gendarmería, Maley considera necesario atacar al narcotráfico. “Sabemos que Tucumán tiene una ubicación geográfica clave para combatir el ingreso de drogas y también cortar la distribución”, expuso.

Publicidad

El ministro dejó en claro que otra de las prioridades que tendrá su tarea es el robustecimiento del área de Asuntos Internos en la Policía. “Es necesario reglamentar cierta normativa en este tema”, acotó. También tiene previsto analizar y perfeccionar el sistema de pago de los adicionales que cobra el personal de la fuerza. “La idea es darle mayor transparencia a ese servicio”, completó. En consonancia con Manzur, Maley dijo que “hay que bajar los tiempos de respuesta ante los incidentes; evitar que sucedan los delitos y no tener que poner la mayor intervención luego de que ya ha sucedido el hecho delictivo”. Finalmente, remarcó que la tarea de seguridad se desarrollará en un trabajo coordinado con el Poder Judicial.

francisco picón 
del servicio 911, ahora pasará a la subjefatura de la policía
El nuevo subjefe tiene amplia trayectoria en la fuerza. Durante varios años desempeñó sus actividades en el área de Investigación, pero también cumplió funciones en Policía Vial. Antes de conocerse su designación, Francisco Picón desarrollaba sus tareas en el Servicio 911. Su nombramiento podría implicar el retiro de la mayoría de jefes regionales, como una consecuencia casi natural cuando se dan este tipo de modificaciones en la cúpula de la fuerza de seguridad de la provincia. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11998582)============
Miguel gómez 
el nuevo secretario
Fue uno de los primeros hombres de la fuerza en realizar una especialización en Córdoba. Al lograr el título, fue nombrado el primer jefe de la División Homicidios, creada durante el gobierno de José Alperovich. Fue uno de los principales investigadores del crimen de Paulina Lebbos. Tuvo problemas con la saliente cúpula policial después de haber elaborado un informe sobre el estado en que se encontraba la ex Brigada. Se recibió de abogado y hasta ahora se desempeñaba como jefe del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF) de la Justicia.  
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11998580)============
José Díaz 
el nuevo jefe de la fuerza  
Se trata de un histórico jefe de la seccional 1ª, la más problemática en el centro, de acuerdo con el nivel de complejidad de tareas que evalúan los hombres de la fuerza. Díaz también tuvo un paso como superior en las unidades regionales Capital y Sur. Es respetado en la fuerza como un hombre duro y recto. Hasta ahora estaba al frente del grupo de vigías que colabora con la prevención en la ciudad de Alderetes. Su nombre había trascendido hace algunos meses cuando ya se perfilaban algunos cambios en la fuerza de seguridad. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11996886)============
Asuntos internos 
del proyecto a la ejecución
Una de las iniciativas que impulsará Claudio Maley desde el Ministerio de Seguridad es la creación del Departamento de Asuntos Internos en la Policía local. Según explicó ayer a LA GACETA, sólo falta revisar algunas cuestiones de técnica jurídica para que la iniciativa alumbre. Se trata de un proyecto que venía siendo analizado por el ex secretario de Seguridad, Paul Hofer. La intención original era que el departamento sea administrado no sólo por los uniformados, sino también por personal civil (principalmente abogados) y representantes del área. Con eso se pretendía tener mayor objetividad al analizar los casos de presunta corrupción o de hechos delictivos que vinculen al personal de la fuerza de seguridad. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11996884)============
pago de adicionales 
un sistema más transparente  
El sistema de servicio de pago de los adicionales es un serio problema para la Policía. Desde un agente hasta un subcomisario participan del régimen porque, para muchos de ellos, representa un ingreso mensual importante. Sólo durante el año pasado se manejó alrededor de $ 186 millones en el pago de estos adicionales. El sistema de vigilancia pago que aplica la Policía de Tucumán hace 47 años fue objetado por el Tribunal de Cuentas (TC). En el marco del análisis de la Cuenta de Inversión 2016, los auditores observaron que el Servicio de Policía Adicional “tiene un tratamiento extra-sistema”, es decir, por fuera de los controles financieros. Ese será el punto de partida para dotar de mayor transparencia al sistema de pago de adicionales, explicaron en la Casa de Gobierno.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11996882)============
lucha contra las drogas 
una acción interprovincial más coordinada
El combate contra el narcotráfico se realiza a través de la Dirección General de Drogas Peligrosas. En menos de un año, se crearon otras tres divisiones. En la capital hay una; otra en la zona este y otra en la región oeste de la provincia, que se suma a la sede sur. Eso implica el robustecimiento de la dotación de personal y de flota de vehículos. La idea de la nueva conducción es jerarquizar esta política, con una acción más coordinada con otras provincias de la región. “Tucumán está ubicada en un lugar estratégico en el contexto geográfico del país, porque todo lo que viene del norte pasa por Tucumán, por lo que debemos fortalecer nuestras actividades de prevención y de control para tratar de neutralizar a las organizaciones delictivas”, dijo el ministro de Seguridad.



Asuntos internos 
Del proyecto a la ejecución

Una de las iniciativas que impulsará Claudio Maley desde el Ministerio de Seguridad es la creación del Departamento de Asuntos Internos en la Policía local. Según explicó ayer a LA GACETA, sólo falta revisar algunas cuestiones de técnica jurídica para que la iniciativa alumbre. Se trata de un proyecto que venía siendo analizado por el ex secretario de Seguridad, Paul Hofer. La intención original era que el departamento sea administrado no sólo por los uniformados, sino también por personal civil (principalmente abogados) y representantes del área. Con eso se pretendía tener mayor objetividad al analizar los casos de presunta corrupción o de hechos delictivos que vinculen al personal de la fuerza de seguridad.

Pago de adicionales 
Un sistema más transparente
 
El sistema de servicio de pago de los adicionales es un serio problema para la Policía. Desde un agente hasta un subcomisario participan del régimen porque, para muchos de ellos, representa un ingreso mensual importante. Sólo durante el año pasado se manejó alrededor de $ 186 millones en el pago de estos adicionales. El sistema de vigilancia pago que aplica la Policía de Tucumán hace 47 años fue objetado por el Tribunal de Cuentas (TC). En el marco del análisis de la Cuenta de Inversión 2016, los auditores observaron que el Servicio de Policía Adicional “tiene un tratamiento extra-sistema”, es decir, por fuera de los controles financieros. Ese será el punto de partida para dotar de mayor transparencia al sistema de pago de adicionales, explicaron en la Casa de Gobierno.

Lucha contra las drogas 
Una acción interprovincial más coordinada

El combate contra el narcotráfico se realiza a través de la Dirección General de Drogas Peligrosas. En menos de un año, se crearon otras tres divisiones. En la capital hay una; otra en la zona este y otra en la región oeste de la provincia, que se suma a la sede sur. Eso implica el robustecimiento de la dotación de personal y de flota de vehículos. La idea de la nueva conducción es jerarquizar esta política, con una acción más coordinada con otras provincias de la región. “Tucumán está ubicada en un lugar estratégico en el contexto geográfico del país, porque todo lo que viene del norte pasa por Tucumán, por lo que debemos fortalecer nuestras actividades de prevención y de control para tratar de neutralizar a las organizaciones delictivas”, dijo el ministro de Seguridad.

Comentarios