A dos meses del juicio Lebbos, se jubiló la fiscala de Cámara

A dos meses del juicio Lebbos, se jubiló la fiscala de Cámara

Se debe designar un reemplazante de Juana Prieto de Sólimo para el proceso oral “Es una grave baja para el sistema judicial”, expresó el padre de la estudiante universitaria asesinada en 2006

TRIBUNALES. Alberto Lebbos espera la designación del nuevo fiscal por parte del Ministerio Público. la gaceta / foto de franco vera TRIBUNALES. Alberto Lebbos espera la designación del nuevo fiscal por parte del Ministerio Público. la gaceta / foto de franco vera
04 Diciembre 2017

Tras más de 11 años de reclamos, Alberto Lebbos, padre de Paulina, la joven asesinada en 2006, tuvo que asimilar la semana pasada una última noticia: el retiro de la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo. Se trata de la funcionaria judicial que tenía en sus manos todas las pruebas contra los ex funcionarios alperovichistas e iba a llevar adelante las acusaciones contra los imputados por el delito de encubrimiento agravado del crimen de la estudiante universitaria, durante el juicio oral que iniciará el 6 de febrero del año próximo.

“Es una grave baja para el sistema judicial. Una mujer extraordinaria. Hizo un trabajo impresionante; hasta el último día presentó documentaciones y pruebas vinculadas al juicio de Paulina. Mi familia agradece eternamente por su capacidad profesional y su calidad humana. Ojalá, sea un ejemplo para todos los fiscales”, dijo Lebbos ayer.

Publicidad

A partir del retiro de Prieto de Sólimo, se debe determinar el fiscal que la sustituirá durante la etapa del proceso penal. Una opción sería la designación de Carlos Sale, en condición de subrogante, según explicaron fuentes judiciales.

“Estimamos que el Tribunal actuará adecuadamente. Pero siempre subyace entre nosotros el temor de que, ante cualquier situación, se aprovechen para dilatar el proceso”, añadió Lebbos.

Publicidad

“Técnicamente, el Ministerio Público Fiscal (a cargo de Edmundo Jiménez) tiene que definir el reemplazante de la fiscala. No tenemos problema con ningún nombre, que designe al fiscal que quiera. Pero esperamos que las defensas no se aprovechen de esta situación para dilatar el procedimiento, como lo vinieron haciendo más de 11 años”, añadió Lebbos.

El padre de Paulina destacó la labor de Prieto de Sólimo que “Ella formó parte del sistema de la parte acusadora en el proceso penal”, destacó.

El juicio oral y público del crimen de Paulina Lebbos comenzará el 6 de febrero de 2018. Así lo dispuso semanas atrás La Sala III de la Cámara Penal, integrada por los camaristas Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto.

“Hoy no existen dudas de que la víctima falleció por estrangulamiento, fue ahorcada. Es muy probable que haya sido una persona. Los informes hablan de una mano, de hecho. Se habla de una compresión en esa zona (en el cuello), dijo el funcionario judicial”, dijo el fiscal de instrucción Diego López Ávila, en una entrevista en el programa “Panorama Tucumano”.

Comentarios