Manzur retoma el cargo; habla con Jaldo; define cambios y reflotará el Ministerio de Seguridad

Manzur retoma el cargo; habla con Jaldo; define cambios y reflotará el Ministerio de Seguridad

El gobernador y su compañero de fórmula hablarán sobre los objetivos que se fijarán para el segundo tramo de la administración Tras el viaje a los Estados Unidos, el mandatario vuelve a su cargo con una serie de modificaciones en el elenco de funcionarios

DÍA DE ANUNCIOS. Juan Manzur dialoga con Osvaldo Jaldo, mientras Pablo Yedlin aguarda expectante sobre sis e queda en el PE o si se va al Congreso. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DÍA DE ANUNCIOS. Juan Manzur dialoga con Osvaldo Jaldo, mientras Pablo Yedlin aguarda expectante sobre sis e queda en el PE o si se va al Congreso. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
04 Diciembre 2017

Apenas bajó del avión, tras su viaje de dos semanas por los Estados Unidos, el gobernador Juan Manzur empezó a definir qué hará para el segundo tramo de la gestión. Particularmente, establecer los cambios que hará en la estructura del Poder Ejecutivo. Pero también aprovechó estos días para hablar con su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo, que seguiría siendo el vicegobernador de la provincia y que cedería la banca al tercer postulante de la lista que, en las elecciones del 22 de octubre, presentó el Frente Justicialista por Tucumán: Pablo Yedlin.

El actual secretario general de la Gobernación ya tendría todo preparado para mudarse a la Cámara Baja. En su reemplazo, Manzur designaría a Silvia Pérez, una abogada con amplia trayectoria en el sector público y que actualmente secunda a Yedlin en la Secretaría General. Ese sería uno de los reacomodamientos.

Publicidad

El otro, tal vez de mayor peso, es la decisión del mandatario de reflotar el Ministerio de Seguridad, como una estructura independiente de Gobierno y Justicia, que seguirá a cargo de Regino Amado. De esa manera, Manzur volverá al esquema existente antes de su asunción como gobernador, con ocho ministerios. En agosto de 2014, el entonces gobernador José Alperovich había decidido la unificación de Seguridad con Gobierno y Justicia. Tres años después, Manzur considera necesario jerarquizar al área para focalizar las acciones de la gestión para atender, con más énfasis, una de las principales demandas de la sociedad: atacar la delincuencia y mejorar la prevención del delito en todo el territorio provincial.

Para la conducción de la reflotada cartera sigue mencionándose al ex jefe de la IV Región de Gendarmería Nacional, Claudio Maley, mientras que todavía no trascendió cómo se conformará la estructura para el resto de los funcionarios del área.

Publicidad

Manzur también tiene previsto efectuar modificaciones en la Dirección de Catastro, actualmente conducido por el abogado Félix Herrero. Según pudo establecer LA GACETA en la Casa de Gobierno el actual director dejará el cargo por acogerse a la jubilación. En ese sentido, la conducción quedaría en manos del adjunto, Alejandro Navarro, otro histórico en la repartición.

La “oxigenación” del gabinete había arrancado hace algunas semanas cuando el gobernador designó a Fernando Baratelli como presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), que reemplazó a Alfredo Calvo. En esa movida también se nominó a Eduardo Jairala como interventor de la Caja Popular de Ahorros. El ex secretario financiero del Ministerio de Educación ocupó el cargo que dejó vacante Armando Cortalezzi, que hoy se desempeña como presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Por ahora no se prevén más cambios ni rotaciones. Durante la semana, Manzur hablará con los posibles recambios, con el fin de explicarle los objetivos que se fijaron para esta nueva etapa. Las asunciones se concretarían antes del 10.

Charla y viaje

Manzur retomará hoy formalmente sus funciones en el Poder Ejecutivo. El mandatario mantendrá encuentros con su vice y es posible que en el transcurso de la jornada se concrete la oficialización del anuncio de la continuidad de Jaldo como presidente de la Legislatura y el consecuente alejamiento de Yedlin de la Secretaría General de la Gobernación.

Es probable que, a mitad de semana, el titular del Poder Ejecutivo viaje a Buenos Aires. Una de las reuniones que mantendría sería con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con quien intercambiaría opiniones acerca del desarrollo de las reformas previsional, laboral e impositiva impulsadas por la Casa Rosada. También buscaría que los funcionarios nacionales confirmen si será revisado el incremento de las alícuotas de impuestos internos del 8% al 17% para las bebidas azucaradas. Manzur había señalado que tal medida atenta contra las economías regionales, un planteo que la semana pasada hizo el senador Alperovich en compañía de su par Miguel Pichetto ante los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Juan José Aranguren (Energía).

Comentarios