¡Basta de magistrados con concepción feudal!

¡Basta de magistrados con concepción feudal!

PALACIO DE TRIBUNALES PALACIO DE TRIBUNALES
30 Noviembre 2017

Benjamín Moisá - Camarista civil y comercial de Tucumán

El problema de la Justicia argentina no se soluciona con el demagógico expediente de un “doble turno” laboral, sino con trabajo, independencia, honestidad, liderazgo, ejemplo... El personal de la Justicia (magistrados, funcionarios y empleados) tiene dedicación de tiempo completo, más allá de las horas de despacho y atención al público... La experiencia del desdoblamiento horario es desastrosa: sólo sirve para que recíprocamente los del turno matutino se ‘pasen la pelota’ con los del vespertino.

Publicidad

No tiene sentido que únicamente una parte del personal (empleados y algunos funcionarios) soporten la carga de un capricho demagógico... Con jueces señores feudales, que tienen cientos de causas atrasadas y que llegan a sus despachos a las 12 de la mañana, y esto si es que van, no se va a solucionar la mora en la Justicia ni mejorará la prestación del servicio.

Tampoco ello sucederá con un uso abusivo de las “ferias judiciales” compensadas discrecionalmente a cuentagotas durante todo el año en consideración a los intereses particulares del agente, con el consiguiente resentimiento de la prestación del servicio. Los magistrados, en especial, las Cortes, deberían ser los primeros en dar el ejemplo.

Publicidad

Insisto, los problemas de la Justicia son de fácil solución: trabajo, trabajo y más trabajo, acompañado de republicanismo, vocación, compromiso, independencia y honestidad.

Asumí el 15 de mayo de 2012 como juez de Cámara (Civil y Comercial Común de la capital), con más de 600 causas de atraso: hoy no sólo no tengo atrasos, sino que estoy haciendo proyectos de votos que vencen en marzo de 2018. Si yo he podido, todos pueden. ¡Argentinos a las cosas! ¡Basta de magistrados con una concepción feudal del poder!

LA FUENTE

El autor publicó esta reflexión en su cuenta de Facebook el sábado 25 de noviembre junto a la nota de LA GACETA titulada “La Corte Suprema autorizó el ‘doble turno’ en la Justicia Federal de Tucumán”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios