"Caso Viviendas": la fiscal Giannoni imputaría a dos funcionarios del IPV

"Caso Viviendas": la fiscal Giannoni imputaría a dos funcionarios del IPV

Fuentes cercanas al fuero penal deslizaron que es inminente la imputación por enriquecimiento ilícito de algunos de los investigados Las declaraciones de la ex esposa de Jiménez Augier y una mansión de Lucas Barrionuevo son algunos de los nuevos elementos

DE OFICIO. Tras un informe de “Panorama Tucumano”, Gianonni empezó a investigar al Instituto de la Vivienda. la gaceta DE OFICIO. Tras un informe de “Panorama Tucumano”, Gianonni empezó a investigar al Instituto de la Vivienda. la gaceta
30 Noviembre 2017

La situación judicial de algunos de los involucrados en el “caso Viviendas” enfrenta serias complicaciones. Según fuentes judiciales, sería inminente una imputación por enriquecimiento ilícito para dos de los funcionarios más relevantes de la repartición durante los últimos 10 años.

Publicidad

Entre los elementos nuevos con los que cuenta la Justicia se encuentra el testimonio de Patricia Ábalos, la ex esposa de Miguel Jiménez Augier, quien fuera coordinador de Políticas Habitacionales del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). El ex funcionario fue separado de su cargo por el gobernador Juan Manzur. El mandatario decidió desvincularlo en medio de un escándalo judicial que se desató cuando se determinó que Jiménez Augier tenía medio millón de dólares en una caja de seguridad.

El otro coordinador del Ipvdu que se encuentra en una situación delicada es Lucas Barrionuevo, quien está siendo investigado por su vínculo con empresarios de la construcción. Además, un allanamiento en una mansión a su nombre habría despertado nuevas interrogantes sobre su patrimonio.

Publicidad

Ambos quedaron bajo la lupa de la Justicia cuando la fiscala Adriana Giannoni abrió una investigación de oficio. La decisión de la titular de la Fiscalía de Instrucción VIII tuvo lugar después de que “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA, transmitiera un informe sobre presuntas irregularidades en el Ipvdu.


JIMÉNEZ AUGIER. Fue echado del IPV por el gobernador Juan Manzur.

De acuerdo a fuentes cercanas a la fiscalía, hasta antes de entrar en el Instituto, Jiménez Augier nunca habría tenido un inmueble propio. Sin embargo, informes del Registro Inmobliario habrían revelado que actualmente es el titular de diversas propiedades. Esta situación tendría el agravante de que la ex esposa del coordinador echado declaró ante Giannoni que no tenía conocimiento de estas propiedades. Es más, Ábalos habría consignado que ella misma vive en un inmueble alquilado junto a parte de su familia.

Además, otras entidades informaron a la Justicia acerca de gran cantidad de automotores que adquirió el ex coordinador del Ipvdu en la última década. A todo esto se sumaría el hecho de que, según un informe de Migraciones que recibió Giannoni, Jiménez Augier habría realizado numerosos viajes al exterior.

Como contrapartida, siempre según fuentes judiciales, el único ingreso que habría tenido Jiménez Augier antes de trabajar para el Estado habría venido de un emprendimiento familiar: un quiosco de lata en el Parque Guillermina.

Millones en una mansión

La investigación a Barrionuevo tiene como uno de sus elementos principales al vínculo del funcionario con Sebastián y Martín Nieva, dueños de la constructora Marán (que recibió contrataciones directas del Ipvdu por casi $ 50 millones). Aunque Barrionuevo negó conocer “de antes” a los hermanos Nieva, “Panorama Tucumano”, el programa de TV de LA GACETA, reveló que los empresarios son sus sobrinos políticos.

En el fuero penal contaron que ya fue designado el perito que investigará las obras realizadas por Marán. Entre otras cosas, Giannoni busca determinar si se usó el material correspondiente y si se han cumplido las exigencias de cada contrato.

Además, esta semana se llevó a cabo un allanamiento en su mansión del country Los Olivos. La senadora radical Silvia Elías de Pérez había enviado información relativa a esta propiedad a la fiscalía en agosto. Según la parlamentaria, este inmueble habría sido “comprado (en 2012) a precio vil a los efectos de esconder espurios ingresos”.


LUCAS BARRIONUEVO. Lo investigan por su vínculo con empresarios de la construcción.

Fuentes judiciales informaron que se requerirá aun perito tasador que calcule el valor del inmueble. Además, se realizará una valuación de las propiedades encontradas dentro de la mansión. Quienes estuvieron presentes durante el operativo judicial deslizaron que se encontró gran cantidad de bienes dentro del lujoso inmueble.

Además, la AFIP confirmó que desde el 2008 hasta la actualidad, los involucrados en el “caso Viviendas” presentaron declaraciones juradas por ganancias y por bienes. El contenido de estos documentos será evaluado por los especialistas técnicos.

Por otra parte, tanto Barrionuevo como sus sobrinos políticos tendrían registrada una gran cantidad de viajes al exterior, que también serán tenidos en cuenta al momento de evaluar el crecimiento patrimonial de quienes manejaron millones del Estado.

Comentarios