Suspenden por 45 días al funcionario Barrionuevo mientras se investiga su gestión

Suspenden por 45 días al funcionario Barrionuevo mientras se investiga su gestión

La disposición es consecuencia del sumario administrativo que se sustancia en la institución.

SEPARADO DEL CARGO. Barrionuevo, en la entrevista con LA GACETA TV. panorama tucumano SEPARADO DEL CARGO. Barrionuevo, en la entrevista con LA GACETA TV. panorama tucumano
27 Julio 2017

El coordinador de Programas Federales del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) fue suspendido por 45 días como consecuencia del sumario administrativo al que está siendo sometido. Así lo confirmó el interventor del Instituto, Gustavo Durán. “Ya hay un instructor sumariante; se lo separa del cargo mientras dura la investigación administrativa. Está 45 días suspendido y cuando se termina damos a conocer el resumen y las conclusiones. Y ahí figura qué penas, si correspondieran, se van a aplicar. O si no corresponde ninguna pena. Insisto en que nosotros tenemos un alcance meramente administrativo. Si la Justicia nos los pide (a los informes) los podemos presentar, obviamente”, aclaró Durán.

“Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA, transmitió un informe sobre presuntas irregularidades en el Ipvdu. Se analizaron obras que fueron adjudicadas a Marán Constructora S.R.L., que pertenece a Sebastián y Martín Nieva. Según la senadora radical Silvia Elías de Pérez, los empresarios serían testaferros de Barrionuevo. El funcionario negó conocer “de antes” a los hermanos Nieva. Sin embargo, se comprobó a través de las correspondientes actas de nacimiento que Barrionuevo es el tío político de los dueños de Marán.

Publicidad

La semana pasada, Durán había dicho que se había solicitado al Registro de Constructores de la Provincia que informe sobre la documentación concerniente a Marán.. En 2013, esa firma fue contratada por el Ipvdu para llevar a cabo una obra que tenía un presupuesto base de aproximadamente $ 9 millones. En un informe que la empresa presentó ante el Registro de Constructores de la Provincia afirmó haber certificado, en sólo un mes de trabajo, cerca de $ 7 millones.

Tanto la Justicia provincial como la federal se involucraron en las denuncias por presuntas irregularidades. Elías de Pérez prestó declaración ante Adriana del Carmen Giannoni, titular de la Fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación, que había actuado de oficio. La radical había declarado que en el Ipvdu funciona una “estructura paralela” en la que se adjudican obras y viviendas de manera irregular. Por otro lado, el fiscal general Gustavo Antonio Gómez actuó de oficio y pidió al juez federal número 1, Daniel Bejas, la habilitación de la feria para actuar ante las acusaciones de Elías de Pérez. Sin embargo, su pedido fue desestimado por el magistrado. Se espera que Gómez insista con su solicitud.

Publicidad
Comentarios