Seis puntos clave sobre la ley 6.930

¿Quiénes pueden retener “excedentes financieros”?, ¿Cómo los puede aplicar cada poder?, ¿Es legal?. Las respuestas.

26 Nov 2017
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LA GACETA/ ARCHIVO

1. ¿Quiénes pueden retener “excedentes financieros”?

“Los fondos financieros excedentes que mantengan a la finalización de cada ejercicio (...) los poderes Legislativo y Judicial, como así también del Honorable Tribunal de Cuentas (...) ingresarán como refuerzo financiero de los mismos”.

2. ¿Dónde van a parar esos recursos remanentes?

“Estos importes se transferirán a una cuenta corriente bancaria, abierta a nombre de cada administración (...), haciendo referencia a la presente ley, en la institución bancaria que actúe como agente financiero de la Provincia”.

3. ¿Cómo los puede aplicar cada poder?

“(Los excedentes financieros) constituirán un fondo extrapresupuestario, el que podrá ser utilizado como refuerzo financiero transitorio o con cargo e imputación a la cuenta conforme se disponga por vía de reglamentación”.

4. ¿Cómo funciona el sistema de “excedentes”?

Si alguno de los tres órganos contemplados por la ley ejecuta $ 9 de $ 10 presupuestados, el remanente ($ 1) es girado a la cuenta de excedentes. Al año siguiente, si el presupuesto es otra vez de $ 10, cuenta con $ 1 extra para uso discrecional.

5. ¿Es legal este tipo de administración financiera?

Hasta ahora, ningún tribunal u organismo de control ha objetado el manejo de los excedentes financieros de la Cámara, del Tribunal de Cuentas o de la Justicia. Este sistema rige desde 1999 (es decir, hace 18 años).

6. ¿Cuándo pueden ser aplicados esos fondos?

En cualquier momento, siempre y cuando los organismos públicos amparados por la ley 6.930 tengan disponibilidad de fondos en sus cuentas bancarias. Además, al ser “extrapresupuestarios”, no tienen una asignación específica.

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