El asesinato de Paulina Lebbos llega a juicio: comenzará el 6 de febrero

El asesinato de Paulina Lebbos llega a juicio: comenzará el 6 de febrero

La Sala III de la Cámara Penal le puso fecha al proceso judicial por el homicidio de la estudiante de Comunicación Social, ocurrido en febrero de 2006.

24 Noviembre 2017

El homicidio de Paulina Lebbos llegará a juicio casi 12 años después. La Sala III de la Cámara Penal confirmó que el 6 de febrero de 2018 comenzará el debate oral y público por el crimen de la de la estudiante de Comunicación Social, ocurrido en febrero de 2006.

El tribunal está integrado por los magistrados Carlos Caramuti, Rafael Macoritto y Dante Ibáñez. Se estima que el proceso judicial puede extenderse durante todo 2018.

Publicidad

En febrero próximo se cumplirán 12 años del asesinato de Paulina, quien fue hallada sin vida a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia. Por ese hecho están imputados cinco ex funcionarios alperovichistas: el ex jefe de Policía, Hugo Raúl Sánchez; Nicolás Barrera, ex subjefe de la Policía; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito; Eduardo Di Lella, ex secretario de Seguridad, y el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez. A ellos se suma Roberto Luis Gómez, el único que estuvo con prisión preventiva.

Línea de tiempo: cronología del caso Paulina Lebbos

Publicidad

Barrera, Brito, Di Lella y Sánchez serán juzgados como presuntos coautores de los delitos de encubrimiento en perjuicio de la administración de justicia; abuso de autoridad, y coacción o amenaza condicionada respecto de Sergio y Marcelo Goitea (los hermanos que hallaron los restos de Lebbos en Tapia). Al policía retirado Rodríguez la Justicia le imputó la supuesta comisión de los delitos de encubrimiento; de falsificación ideológica de un instrumento público y de falso testimonio. A Gómez, quien “cayó” por usar el chip del celular de Lebbos, se le atribuyen la privación ilegítima de la libertad y el homicidio de la víctima.

MURAL. Se rebautizó con el nombre de Paulina uno de los anfiteatros de Filosofía y Letras.

Los imputados fueron investigados a partir de 2013, cuando el fiscal Diego López Ávila (N°4) quedó a cargo de la instrucción del expediente. Otros dos fiscales pasaron por este caso con numerosas ramificaciones institucionales: Alejandro Noguera y Carlos Albaca. El primero fue desplazado a los pocos días de la identificación del cuerpo de Lebbos, luego de ser fotografiado mientras salía de la casa del ex gobernador José Alperovich. Albaca perdió el control del proceso como consecuencia de un informe crítico del abogado Bernardo Lobo Bugeau, quien compulsó el expediente por orden de la Nación. Por su actuación en este caso, Albaca afronta un requerimiento de elevación a juicio pendiente de confirmación.

“Le rezamos a Paulina, y le pedimos que no haya más mujeres que mueran así”

Paulina Lebbos tenía 22 años y estudiaba Ciencias de la Comunicación en la UNT. En la noche del 25 de febrero de 2006 salió a bailar para festejar que había aprobado un examen. Fue a un boliche en el ex Abasto acompañada por su amiga Virginia Mercado (oriunda de Salta), pero nunca más volvió a su casa. Ambas tomaron un remise: Virginia se bajó en La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje para ir a la casa de su novio, César Soto.

A la mañana siguiente, al no regresar a su casa, los padres de la joven encendieron el alerta y comenzaron la búsqueda. El 11 de marzo de 2006 (dos semanas después) el cuerpo sin vida fue hallado en el kilómetro 3 de la ruta 341 (en Tapia).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios