La detención de Boudou “no es política”

La detención de Boudou “no es política”

El Gobierno se despegó de la medida judicial.

ESPOSADO. El ex vicepresidente Boudou fue detenido en su departamento y quedó alojado en el penal de Ezeiza.  ESPOSADO. El ex vicepresidente Boudou fue detenido en su departamento y quedó alojado en el penal de Ezeiza.
05 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- “El valor positivo (de la detención) es que seamos todos iguales ante la ley, que no haya impunidad para nadie”. La declaración del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue la primera del Gobierno nacional en relación al encarcelamiento del ex vicepresidente Amado Boudou.

“Es un proceso (judicial) independiente de toda la cuestión política”, aseguró también Peña, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente Mauricio Macri.

Publicidad

Boudou, el economista que secundó en el Poder Ejecutivo Nacional a Cristina Fernández de Kirchner entre 2011 y 2015, quedó detenido el viernes por orden del juez Ariel Lijo, en el contexto de una causa por lo investiga por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita.

La detención fue ordenada porque el magistrado consideró que existía el riesgo de que Boudou pudiera fugarse u obstaculizar, mediante el uso de sus contactos políticos, la investigación a su cargo.

Publicidad

“Nosotros siempre pusimos la cara ante la Justicia y dimos explicaciones”, renegó Eduardo Durañona, abogado de Boudou.

Otra de las voces cercanas a la Casa Rosada que se escuchó sobre la novedad fue la del ex ministro de Educación y senador electo de Cambiemos, Esteban Bullrich. Consideró que esta y otras medidas que tomó la Justicia en las últimas semanas forman parte de “pasos en un camino para que muchos vuelvan a creer en el sistema judicial”. “La Justicia está avanzando y eso es importante porque los conflictos que naturalmente surgen en la sociedad tienen que ser resueltos en ese ámbito”, consignó.

Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia durante los gobiernos kirchneristas, afirmó estar seguro de que detrás de la medida está el Gobierno. Acusó al macrismo de estar “utilizando a un gran sector de jueces” para “perseguir a dirigentes opositores”.

La detención de Boudou se concretó nueve días después de que otro dirigente fuerte del kirchnerismo, el ex ministro de Planificación Federal y diputado Julio De Vido, también fuera apresado en otro caso de presunta corrupción. Suman una decena los ex funcionarios, dirigentes o allegados al gobierno saliente los que fueron apresados desde que asumió el nuevo Gobierno.

Mientras, Boudou pasó su primera noche en prisión mientras sus abogados presentaron diferentes recursos legales para lograr que sea liberado. Tras ser registrado, estuvo en el Hospital Penitenciario Central (HPC), donde será sometido a una serie de evaluaciones médicas. Luego, se definirá si quedará alojado allí o trasladado a Marcos Paz. (DPA-Télam-DyN)

“Es un chorro”: Ocaña y Stolbizer celebraron la detención de boudou

BUENOS AIRES.- La diputada electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, calificó ayer a Amado Boudou como un “chorro” y agregó que “es importante que vaya preso, pero también que devuelva el dinero que robó”. La diputada Margarita Stolbizer también consideró que es positivo que la Justicia avance en las causas por corrupción, pero instó a no quedarse “con el show, cuando se necesitan condenas y que devuelvan lo robado”. (Télam-DyN)

En defensa, Aníbal Fernández cargó contra los dirigentes peronistas

BUENOS AIRES.- El ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, respaldó ayer al ex vicepresidente Amado Boudou. Tras la detención, pidió a los dirigentes de su partido que “dejen de hacerse los pelotudos y pongan la cara de una vez por todas” en defensa del ex funcionario. El dirigente piquetero Luis D’Elia apuntó contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que “no puede hacerse la pelotuda” frente a la detención de su ex compañero de fórmula. (Télam)

Comentarios