Todo cambia en la NBA, menos "Manu" Ginóbili

Todo cambia en la NBA, menos "Manu" Ginóbili

En medio de muchas y diversas modificaciones en la mejor liga del mundo, el argentino comienza hoy su decimosexta temporada con los San Antonio Spurs

18 Octubre 2017

Parece que sucedió hace mucho pero fue este mismo año cuando Emanuel Ginóbili se despedía de un AT&T Center rendido a sus pies. Desde la fila de asientos más alta del domo coreando su nombre, hasta los mejores jugadores de Golden State Warriors, que hacían cola para saludarlo. Los californianos acababan de barrer a San Antonio Spurs y ganarse su boleto a las finales pero el foco de atención estaba puesto en el bahiense. Al borde de los 40 años, la NBA sospechaba que uno de sus alumnos favoritos abandonaba la clase para siempre. Sin embargo, cinco meses después de ese escenario y con una liga completamente renovada -en muchísimos sentidos- lo único que por decimosexta temporada seguida con el equipo parece no cambiar de lugar, es “Manu” que volverá a estar debajo de la 20 de los Spurs.

“Fue bastante más lenta la toma de la determinación que las otras veces porque tenía más dudas”, confesó el jugador después de confirmar vía Twitter que jugaría la temporada 2017/18 que comenzó anoche. Hoy, a las 22.30 y por ESPN 3 se podrá ver el debut de San Antonio, con el bahiense, ante Minnesota Timberwolves.

Publicidad

La continuidad del segundo jugador más veterano de la liga detrás de Vince Carter se gestó en un verano norteamericano en el que el mercado de pases no dio respiro. Los Cleveland Cavaliers de LeBron James mandaron a su otra súper estrella Kyrie Irving a Boston Celtics a cambio de Isaiah Thomas. Además, incorporaron a Dwyane Wade. Oklahoma City Thunder sacudió el ambiente con más cambios resonantes: se hizo de los servicios de Carmelo Anthony y Paul George. Ni qué hablar de la llegada de Chris Paul a Houston Rockets para acompañar a James Harden.

Toda una serie de cambios que modificaron la órbita de la conferencia oeste y que pretenden hacerle competencia a los máximos favoritos y últimos campeones de Stephen Curry, Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green.

Publicidad

Muy lejos de esos cambios estuvo “Manu” en el verano que vacacionó en distintas playas españolas junto a otros miembros de la Generación Dorada para tomar su decisión que finalmente fue positiva. “Quiero disfrutar de todo. Cuando tenés cierta edad y experiencia, todo es excitante. El partido 1, el 2 o el 72”, aseguró el escolta en la previa de un nuevo inicio.

Pero aún cuando pretende gozar de un nuevo año en la mejor liga de básquet del mundo, Ginóbili no deja de pensar en las chances de su equipo y en como adaptarse a la feroz pelea en la que se ha transformado el oeste. “Lamentablemente vamos a arrancar sin Kawhi (Leonard) y sin Tony (Parker) pero más allá del cansancio que tenemos todos, estoy contento y entusiasmado con el arranque”, dijo el jugador que seguirá usando la camiseta número 20.

Tanto Leonard como Parker no pudieron recuperarse de las lesiones que los marginaron de los Playoffs (en distintos momentos), el año pasado. Pero los tejanos también se movieron en cuanto a fichajes: las llegadas de Rudy Gay y el interno Joffrey Lauvergne suponen ciertos cambios positivos.

Su rival de esta noche es otro que se sumó a la suma de estrellas: el hombre del Dream Team, Jimmy Butler dejó Chicago por los “Wolves”.

Pero los cambios no estuvieron solo en las plantillas. El más visible de todos estará en las camisetas: Nike pasará a ser la marca que vista a 29 de los 30 equipos (Charlotte Hornets usará la marca de Michael Jordan, dueño de la franquicia) dejando atrás a Adidas, tras 11 años.

No solo cambió el diseño de todas las camisetas sino que el contrato incluye el hecho de que la marca aparezca en la camiseta, algo que nunca sucedió con Adidas.

Otra detalle que aparecerá en la camiseta serán las publicidades, por primera vez en la historia de la liga. No todos los equipos las tendrán pero son varios las que las usen arriba, en el pecho, el lugar designado por ahora.

El último de los cambios que también pisará fuerte será el del Juego de las Estrellas, que se disputará el tercer fin de semana de febrero, en Los Ángeles. Por primera vez en 66 años, el tradicional partido de los domingos no será entre equipos de la Conferencia Este y la Conferencia Oeste. Hinchas, técnicos y jugadores seguirán teniendo voz y voto pero las conferencias ya no serán una división para formar los equipos.

Muchísimos cambios para una NBA que, como hace 16 temporadas, sigue teniendo a “Manu” Ginóbili.

Para tener en cuenta

Durísima lesión

El escolta estrella de Boston Celtics, el ex Utah Jazz Gordon Hayword, se fracturó anoche la pierna en el partido inaugural ante Cleveland Cavaliers tras una mala caída. Fue derecho al hospital.

Más cambios para agilizar el juego

Otra de las modificaciones en la liga será en las reglas. La NBA redujo de 18 a 14 los tiempos muertos de cada equipo. Además, los entrenadores solo podrán pedir dos en los últimos tres minutos de partido y no tres, como tenían permitido antes. El entretiempo ya no durará 20 sino 15 minutos y los equipos que no estén listos para ese momento serán penalizados.

Partidos fuera de Norteamérica

Esta temporada, como es costumbre, se jugarán tres partidos oficiales fuera del territorio de Estados Unidos y Canadá. El 7 y 9 de diciembre jugarán Brooklyn Nets vs. Oklahoma City Thunder y Miami Heat vs. Brooklyn Nets en la Ciudad de México. El 11 de enero de 2018, en Londres, los Phliadelphia Sixers se enfrentarán a Boston Celtics.

La Navidad trae el mejor regalo

Una de las mejores tradiciones de la NBA es el cronograma de partidos organizado para el 25 de diciembre. Usualmente se organizan los mejores partidos del fixture y este año no será la excepción. Se jugarán cinco en total y serán imperdibles: Sixers-Knicks, Cleveland-Golden State, Wizards-Celtics, Rockets-Thunder y Timberwolves-Lakers.

Ball deberá ratificar todo lo dicho

Los Lakers muy probablemente no sean contendientes al título esta temporada pero en sus filas tendrán a un jugador, el número dos del draft, que llega con toda la promoción habida y por haber: Lonzo Ball. El base fue promocionado hasta el hartazgo por su padre que llegó a decir que era mejor que Stephen Curry.

Las opciones para ver la NBA

ESPN seguirá transmitiendo a la mejor liga de básquet del mundo con, al menos, dos partidos por semana. DeporTV y DirecTV Sports harán lo propio con hasta tres duelos por semana. Luego, se puede contratar el NBA League Pass que da la posibilidad de ver todos los partidos a cualquier hora por un poco más de 130 dólares por toda la temporada. La primera semana será gratis.

Dos argentinos

Solo dos argentinos participarán de la NBA esta temporada. Además de Ginóbili, el juvenil Nicolás Brussino (foto) vestirá la camiseta 16 de los Atlanta Hawks. Con una marcada baja respecto a temporadas anteriores, en total son los 14 jugadores de origen latinoamericano figuran en los plantillas de los 30 equipos de la NBA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios