Herramientas para la búsqueda y construcción de performances

Herramientas para la búsqueda y construcción de performances

27 Septiembre 2017

Entre las 15 y las 18, en la sede del MUNT se dictará esta tarde el seminario “Procesos performáticos”, a cargo de Guadalupe Suárez Jofré.

El seminario propone un espacio de búsqueda y construcción de herramientas teórico-prácticas que les permitan a los participantes reorientar sus labores en el ámbito escénico y performático, en función de perspectivas filosóficas sobre el cuerpo y cruces transversales con otros lenguajes y disciplinas del arte.

Publicidad

Suárez Jofré es directora teatral, performer y magister en arte latinoamericano, y durante una conversación con LA GACETA admite que la performance ocupa un lugar central en el arte contemporáneo.

- ¿Podés contarnos sobre lo que denominás “procesos performáticos”?

- Esta propuesta de seminario “procesos performáticos” atañe a un reposicionamiento del hacer creativo del actor, bailarín o performer, a través de una instancia de reflexión crítica. La intención es propiciar un espacio de pensamiento, de redefinición sobre el propio cuerpo y sus técnicas específicas, en función de un hacer que resista y cuestione ciertos marcos culturales estructurantes.

Publicidad

- ¿La performance es central en el arte contemporáneo?

- El arte contemporáneo es hoy un espacio necesario de reflexión política (entendida en sentido amplio) y la performance ocupa allí un lugar central, ya que por definición está en relación al hacer de los cuerpos y a cómo ese hacer se “vuelve carne” entre los seres humanos, determinando y estructurando no sólo sus formas externas sino, sobre todo, sus relaciones interpersonales y sociales.

- ¿Podemos pensar entonces la performance como un lenguaje híbrido?

- Entiendo que hoy se define a la performance en general como “lenguaje híbrido”, desde mi experiencia concreta yo no tengo tan en claro que sea un lenguaje porque, en todo caso, siempre estamos inventando sus reglas. Para mí lo que define a algo como relativo a la performance tiene que ver con un énfasis en “lo que se está haciendo y está sucediendo”. Me parece que su característica notable es poner de plano el cuerpo.

Comentarios