El arte contemporáneo y las políticas culturales serán el centro del debate

El arte contemporáneo y las políticas culturales serán el centro del debate

Seminarios, debates y performances, con la participación de expertos internacionales, tendrán lugar en el MUNT hasta el sábado. Más de 10 espacios exhibirán sus obras el sábado en el Circuito Abierto.

“ÁLBUM FOTOGRÁFICO BARRIAL”. En Galpón 20.99 se exhiben viejas fotografías de los vecinos de la zona. el taller “ÁLBUM FOTOGRÁFICO BARRIAL”. En Galpón 20.99 se exhiben viejas fotografías de los vecinos de la zona. el taller
27 Septiembre 2017

Decenas de ponentes, investigadores y artistas nacionales e internacionales participarán en el Foro de Arte Contemporáneo ARPO, que se iniciará hoy con un seminario sobre performance. Formalmente el encuentro se abrirá mañana desde las 9 en el MUNT (San Martín 1.545).

“El Foro ARPO es un ámbito creado para la difusión y reflexión de temas relacionados con el campo del arte y su articulación con las políticas culturales. Es un espacio que propicia la creación de nuevos vínculos y la conformación de redes entre las escenas nacionales y de ellas con Latinoamérica”, dijo a LA GACETA su director, Marcos Figueroa.

Publicidad

Una vez más, como sucedió la semana pasada con la BienalSur, una verdadera maratón artística tendrá lugar en la ciudad, con numerosos participantes corriendo de un debate a otro, para concluir la jornada con algún evento.

El foro se realizó por primera vez en 2010, y desde entonces se ha convertido en uno de los escasos espacios de debate en Tucumán. En esta oportunidad, el evento es coorganizado por Taller C, un proyecto de investigación; la Secretaría General del Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Extensión de la UNT. “Esto permitió que el proyecto creciera en magnitud”, precisó Figueroa.

Publicidad

Con ponencias y debates participarán críticos y especialistas como Jorge Sepúlveda T. (Chile), Andrés Labaké (Buenos Aires), Alejandra Villasmil (Venezuela), Jaider Orsini (Colombia), Rodolfo Andaur (Chile), además de docentes y estudiantes.

Museos, gestión

El foro, que funcionará mañana y tarde en el MUNT, culminará el sábado, cuando a partir de las 19 se haga un recorrido por el denominado Circuito Abierto, que incluye más de una decena de espacios independientes con fotografías, instalaciones, grabados y objetos.

En particular, por los títulos de las ponencias se observa que se debatirá principalmente el rol de museos, de curadores y del Estado, como así también las políticas y la gestión culturales.

El viernes aparecen en la agenda ponencias de funcionarios del Gobierno y de la UNT, sobre políticas y estrategias de gestión. También se realizará el seminario “Historización e internacionalización del arte contemporáneo”, a cargo de Sepúlveda T. y Guillermina Bustos (Brasil).

Salas

El sábado, en tanto, se realizará la quinta edición de Circuito Abierto, con un recorrido que visitará espacios como Lateral, El Pasaje, Galón 20.99, La Sala, Tamañoficio, Borde Galería, El Árbol de Galeano-Club Cultural, El Taller, y Charco Gastronómico, entre otros.

En Borde Galería (Balcarce 279), por ejemplo, se inaugurará la muestra “Umbral”, de Eugenia Correa, del colectivo Maleza; en El Taller (Santa Fe 240) se visitará la recientemente inaugurada exposición “Claro de luna”, de Figueroa; en Tamañoficio (San Luis 338), se exhibirán estampas de grabado de artistas residentes de La Rural (ubicada poco antes de llegar a Raco), que dirige Marisa Rossini, y obras de Alejandro Fanlo.

En Galpón 20.99 (25 de Mayo 2.099), el Álbum Fotográfico Barrial recolecta fotografías de vecinos de la zona, en el marco de un proyecto respaldado por el Fondo Nacional de las Artes.

Comentarios