Qué signfican los carteles amarillos que aparecieron en las calles del centro

Qué signfican los carteles amarillos que aparecieron en las calles del centro

La agrupación "Ciclovías Tucumán" colocó indicaciones en tres arterias que se dirigen al centro, para que los vehículos respeten a los ciclistas.

01 Septiembre 2017

Tienen la forma de un rombo y son amarillos. A simple vista, parecen una señal vial común y corriente. Lo llamativo es que están atados en postes de luz y a los semáforos y que aparecieron de manera sorpresiva en algunas calles del centro. Se trata de señales que les indican a los conductores que entre un auto y una bicicleta debe haber al menos 1,5 metro de distancia. Cualquiera podría creer que es una iniciativa de la Municipalidad. Pero no. 

Publicidad

Hace algunas semanas, los integrantes de la organización "Ciclovías Tucumán" se tomaron una noche para colgarlos. Pusieron uno por cuadra en los tramos más céntricos de la San Juan, de la General Paz y de la 24 de Septiembre.

"Nos dividimos en tres equipos de tres personas y pegamos 23 carteles. Queremos que los autos, camionetas o cualquier vehículo que pasa a una bici, lo haga respetando 1,5 metros del lado derecho, entre el cordón y la calle", dijo Augusto Díaz Meiners, uno de los integrantes de la agrupación. 

Publicidad

Ciclovías Tucumán tiene como objetivo concientizar a los tucumanos sobre los beneficios de circular en bicicleta: más salud, cuidado del medio ambiente y tráfico más fluído.

Este grupo está integrado por unos 30 ciclistas que pagaron $60 por cartel, es decir que gastaron casi $ 1.400 para realizar esta intervención urbana.

"Los vehículos nos pasan muy cerca. A varios nos rozan con el espejo retrovisor. Nos sentimos muy vulnerables", relató Meniers. 

Otras de las acciones que promueve esta organización es la "Escuela de biciletas". Todos los sabados por la mañana, en la Plaza Alberdi, les enseñan a niños y a adultos a andar en bibicleta. Está dirigido tanto a aquellos que no saben subirse a una bici como a aquellos que quieren aprender algunos conceptos sobre normas viales y circulación urbana.

"Además, organizamos movilizaciones en bici una vez al mes, para visibilizarnos", contó Díaz Meiners. 

El grupo también dicta cursos de autoreparación de bicicletas. Cualquier acción referida a este tema se la peude encontrar en su página de Facebook "Ciclovías Tucumán".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios