Convocan al Comité de Emergencia Nacional contra Acridios

Convocan al Comité de Emergencia Nacional contra Acridios

Héctor Medina reconoció que hay preocupación en las autoridades nacionales.

26 Agosto 2017

Desde que en 2015 y 2016 aparecieron y se extendió el área por donde se movilizan las mangas de langostas por el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en alerta a todas sus oficinas del país para desplegar acciones que ayuden a controlar esta plaga.

Sin embargo, este año, con la anticipación de su aparición y posterior ampliación de la superficie por donde se movilizan, las autoridades nacionales sumaron a sus pares provinciales, municipales y comunales de todo el país, además del compromiso permanentes de los productores agrícolas, a desarrollar planes intensivos de monitoreo y de ataques contra las langostas.

Publicidad

LA GACETA Rural dialogó por vía telefónica con el ingeniero agrónomo Héctor Medina, titular del Programa Nacional de Acridios del Senasa.

- ¿Cuál es la situación?

- La situación es muy compleja. Hay varias provincias con fuerte presencia de la plaga. Desde Paraguay pasaron a Chaco y desde allí a Santiago del Estero y Santa Fe. Ingresaron hace dos meses. Por eso estamos desplegando un trabajo coordinado. Nosotros avisamos que viajarían hacía el oeste luego que ingresaron a la Argentina. Y así fue, porque se expandieron hasta Frías y Córdoba, y Taco Ralo (Tucumán).

Publicidad

- ¿Cómo están trabajando?

- Desplegamos una estrategia conjunta y coordinada con las provincias y los productores en las acciones de control. Estamos peor que en 2015 y 2016.

Como en Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe tenemos pasturas, la estrategia de defensa y ataque es especial para ello. Para el resto del país trabajamos de otra manera.

- ¿Cómo son los controles?

- Hay muchas langostas cargadas de huevos, por lo que la oviposición es muy importante. Entonces, cuando nazcan de los huevos, habrá que desplegar un control temprano y cultural. El objetivo es bajar el nivel poblacional para que el problema no se haga más grande.

En esta expansión de las langostas ayudó el clima, porque tuvimos un invierno muy benigno, con temperaturas bastante cálidas para la época. Por ello, las langostas estuvieron muy activas, que sumando los vientos, fueron todos factores que ayudaron a la expansión del área por donde circulan las mangas, que llegaron a moverse hasta 150 km en un solo día.

- Está convocado el Comité de Emergencia Nacional.

- Sí, está citado para el jueves 31 de este mes (la semana venidera), en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ya nos reunimos en otras ocasiones, pero ahora el panorama es más complejo.

Por eso, invitamos para que asistan todas las provincias del NOA, junto a Formosa, Chaco y Santa Fe para que se sumen a trabajar intensamente contra esta plaga.

Contamos con más recursos, además de los fondos que el Senasa tiene asignados por el Programa de Prevención contra Acridios.

Pero ahora el problema explotó. Por eso, desde el Senasa sumamos a las Provincias, Municipios y Comunas, además de los productores, donde debemos ocuparnos, preocuparnos y comprometernos a trabajar

Comentarios