Marcos Peña asegura que no existe un proyecto para ampliar la edad jubilatoria

Marcos Peña asegura que no existe un proyecto para ampliar la edad jubilatoria

Aclaró que el Congreso deberá aprobar una eventual reforma. El titular de la Anses dio el visto bueno a la posibilidad de extender, de manera optativa y voluntaria, la edad jubilatoria

JUBILADOS EN LA ANSES. La posibilidad de que se incremente la edad jubilatoria generó polémica. ARCHIVO JUBILADOS EN LA ANSES. La posibilidad de que se incremente la edad jubilatoria generó polémica. ARCHIVO
01 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que exista en el seno del Gobierno nacional un proyecto de reforma del sistema previsional y que en todo caso, si en 2019 surge una política de Estado que al respecto elaborará la comisión de notables establecida en la ley de Reparación Histórica, “será el Congreso el que tenga que discutirla”. “No hay un proyecto, no hay un plan en el corto plazo. Lo que hay es una Ley de Reparación Histórica (sancionada el año pasado) que dispuso la formación de una comisión de notables para que en 2019 surja una política de Estado” sobre el tema, aseguró Peña en declaraciones al canal de cable Crónica TV.

Publicidad

Al respecto, el funcionario remarcó que una vez que esa comisión se expida “será en Congreso el que tenga que discutir” las eventuales reformas y, en virtud de que el oficialismo no cuenta con mayoría legislativa, “no va a haber nada unilateral”.

Las declaraciones de Peña se dieron a conocer horas después de que el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, diera el visto bueno a la posibilidad de extender de manera optativa la edad jubilatoria, al señalar que “sería ideal que sea voluntaria”.

Publicidad

En consonancia con el jefe de Gabinete, Basavilbaso aclaró que “no hay actualmente en el Ejecutivo o en el Legislativo” un proyecto sobre ese aspecto en particular, aunque recordó que “el Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional argentino”. Ese proyecto, dijo, “sí estableció que el sistema tiene que ser público”, cerrando la puerta a un eventual regreso de las AFJP.


EMILIO BASAVILBASO. Titular de la Anses.

Al respecto, la diputada massista y especialista en temas previsionales Mirta Tundis, ratificó que la alianza “1País” va a “rechazar cualquier intento del Gobierno de aumentar la edad jubilatoria o de privatizar el sistema” previsional. Tundis, quien aspira a renovar su banca en el Congreso por la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo en relación con la reforma previsional que estudia el Gobierno, que “no se trata de aumentar la edad, se trata de aumentar el trabajo en blanco”.

Basavilbaso fue consultado desde Radio La Red sobre una posible reforma previsional según la cual habría una extensión optativa de la edad jubilatoria.

“Mi opinión es que lo ideal sería tener un sistema, como he leído que tienen otros países, donde la edad es voluntaria; es decir, el trabajador tiene la opción, después de los 65 años en el caso del hombre, o después de los 60 en el caso de la mujer, de seguir trabajando”, contestó.

Sobre la extensión optativa de la edad jubilatoria, el funcionario enfatizó que ello significaría que en el futuro el haber de quien extienda su vida laboral “va a ser mayor. El Gobierno pone incentivos para que si la persona está bien físicamente y quiere seguir trabajando, pueda seguir, y eso le signifique una mejor jubilación en el futuro”.

“Para mí la edad no es inamovible, en muchos países la están cambiando”, consideró. En igual línea, remarcó que “lo ideal sería no imponer una edad, sino que el Estado ponga incentivos tales que, aquella persona que quiera seguir trabajando, pueda seguir haciéndolo, y esos aportes que sigue realizando multipliquen, tal vez, con un coeficiente mayor y hagan que su jubilación sea mayor en el futuro”.

“En la Argentina, cada año la expectativa de vida se alarga en dos meses. Los argentinos tenemos cada vez menos hijos, lo que hace que haya cada vez menos aportantes. Casi todos los países de la región están analizando cambios en el sistema en función de que cada día hay mayor expectativa de vida”, justificó. (DyN)

Edades para el retiro 
Sería de 65 para mujeres y 70 para hombres

El Gobierno dejó trascender que busca ampliar en cinco años la edad obligatoria para jubilarse, y que las personas accedan a un haber proporcional a sus años de aportes cuando no lleguen a los 30 obligatorios. Anualmente, unas 50.000 personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse, en la actualidad de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Esto se extendería a 65 y 70, respectivamente, dijo el diario “cronista.com”. 

“Usar la plata del jubilado” 
SEGÚN MASSA,MACRI QUIERE CERRAR LAS CUENTAS

El primer precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires del frente “1País”, Sergio Massa, advirtió que es “muy grave que el Gobierno pretenda usar la plata de los jubilados para que le cierren las cuentas y correr la edad jubilatoria”. “En la Argentina alguien que quiere seguir trabajando hoy cuando le llega el momento de la jubilación ya lo puede hacer en consenso con el empleador, de manera tal que lo que están diciendo es que metieron la pata”, sentenció. (DyN)

Comentarios