Tucumán volvió de la fiesta de Aptra con tres Martín Fierro

“Viajes y vidas”, “Borges por radio” y “Poco ruido y mucha música” fueron premiados en Las Termas.

01 Ago 2017

Tucumán tuvo una cosecha casi perfecta en los premios Martín Fierro Federal, entregados el sábado en Las Termas de Río Hondo. Las distinciones que otorga a la labor en el interior del país la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) recayeron en “Borges por radio”, “Poco ruido y mucha música” (alojados en el aire de Radio Universidad) y “Viajes y vidas” (se emite por Telefe Tucumán y llega a cuatro provincias y a Paraguay). Sólo quedó en el camino de los nominados “Los viudos de los viernes”, la apuesta humorística de Radio Fish que debió enfrentarse con un rival de fuste: la venció El Flaco Pailos, con su ciclo en Radio Sucesos de Córdoba.

Con tres estatuillas, la provincia se ubica en el cuarto lugar del total nacional, empatada en ese escalón con la producción santafesina. Por delante están Buenos Aires (10 premios); Mendoza y Córdoba (ambas con seis). El Martín Fierro de Oro se lo llevó TeleSol Noticias, de Canal 5 de San Juan; mientras que Juan Alberto Mateyko alzó una estatuilla por “La movida de la tarde”, que sale por Radio Mitre de Córdoba. La ceremonia fue conducida por Teté Coustarot.

Cacho Avellaneda conduce “Viajes y vidas”, y espera que este premio acelere la decisión de Telefe de abrirles la puerta “para jugar en primera” después de muchos años de trabajo. “Hace tiempo que les pedimos que este programa llegue a todo el país y estamos esperando una respuesta. El premio habla a las claras de que, trabajando en equipo, los tucumanos podemos ponernos a la altura de Buenos Aires y del exterior. No es una casualidad pero sí una sorpresa, porque buscamos mejorar en los países que nos cubran todos los gastos a cambio de la promoción que les hacemos”, explica.

El galardón a “Poco ruido y mucha música” le significó el cuarto Martín Fierro Federal por música clásica (de cámara en este caso) a José Luis Conde, con lo que se presenta como uno de los más premiados del país. A su criterio, uno de los secretos reside en que logra diferenciar solemnidad y seriedad: “son conceptos que habitualmente se confunden aunque significan cosas muy distintas. Seriedad no implica ceño fruncido ni pomposidad afectada, y lamentablemente los programas dedicados a la música clásica se han asociado durante mucho tiempo a esa imagen, como ese viejo sketch ‘Veladas paquetas’ en ‘Hiperhumor’, con un presentador circunspecto de frac y con una vela derretida en la mano, una parodia hecha con seriedad, que es sinónimo de responsabilidad, de buen hacer y de dedicación”.

“Borges por radio” se emitió el año pasado por Universidad, con el objetivo de difundir la obra de Jorge Luis Borges en el 30 aniversario de su fallecimiento. Carlos Duguech y Mercedes Chenaut fueron los coconductores y recibieron la distinción de Aptra en el rubro Cultural/Educativo. “El objetivo fue realizar un ciclo para comentar y leer textos del maestro, con la diafanidad de un discurso al que puedan acceder con felicidad tanto lectores como no lectores de Borges”, sostuvieron. Actualmente están produciendo otro programa en la misma emisora: “La Li Lá” (“La Literatura Latinoamericana”), que sale los miércoles a las 23.

Comentarios