Abstención, represión y muerte marcaron los comicios en Venezuela

Abstención, represión y muerte marcaron los comicios en Venezuela

Las elecciones de la Asamblea Constituyente convocados por el presidente Maduro estuvieron signados por la violencia.

REUTERS REUTERS
30 Julio 2017

Caracas.- La oposición venezolana dijo hoy que la elección para escoger los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, estuvo marcada por la abstención y la represión. En esa línea, lamentó la muerte de 15 personas en la jornada, según sus recuentos.

Poco antes del cierre de las votaciones, la Fiscalía General informó por su parte que se habían registrado ocho muertes durante la jornada.

El líder opositor Henrique Capriles expresó que los fallecidos fueron víctimas de la represión por parte de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones.

Publicidad

El incidente que incomodó a Maduro durante las elecciones de constituyentes en Venezuela.

"Esta jornada oscura, fracasada solo por la ambición enferma de una persona (Maduro) más nunca se va a repetir en nuestra país. La abstención y la represión, eso ha sido esta jornada. Maduro se puso la soga al cuello. Este proceso terminó con un monumental fracaso", dijo en una rueda de prensa.

Publicidad

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que el proceso electoral tuvo normal afluencia de electores, por lo que se decidió prorrogar la votación una hora más.

La elección de los 545 miembros de la Constituyente se realizó en medio de una ola de protestas de la oposición para impedir lo que califica de "fraude" constitucional.

Las regiones de Táchira y Merida, en el occidentel del país fueron las más azotadas por las manifestaciones, donde fueron asaltados centros de votación y destruido el material electoral.

Argentina no reconocerá los resultados de la elección constituyente en Venezuela.

En Caracas, las fuerzas de seguridad impidieron una concentración opositora en una autopista del este de la ciudad, atacando con gases lacrimógenos las marchas en seis puntos.

Capriles dijo que las proyecciones que tiene la oposición indican que en la elección alcanzó como máximo tres millones de electores, de un padrón de 19,4 millones.

"Ellos van a decir que votaron 10 millones, dirán cualquier cosa, pero las proyecciones que tenemos es que llegarán ‘empujados’ a tres millones (…) Los que queremos cambio en el país no estamos celebrando lo que fue esta jornada por los asesinatos y la represión. Eso ha sido la jornada manchada con la vida de seres humanos y por la abstención", dijo.

Señaló que con este "monumental fracaso" el Gobierno de Maduro acelera su salida. Agregó que en menos de dos años, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió tres millones de votos, comparado con los que sacó en las legislativas de fines de 2015, consignó la agencia DPA.

"El Gobiero eligió comerse a sí mismo con esta Constituyente fraudulenta. Este proceso terminó, por más que (la jefa del CNE, Tibisay) Lucena quiera prorrogarlo. Esta jornada termina en un monumental fracaso", aseveró.




Comentarios