Festival de músicas y danzas del folclore latinoamericano

Festival de músicas y danzas del folclore latinoamericano

Encuentro artístico de formaciones de México, Colombia, Santiago del Estero y Tucumán . Entrada a la gorra.

ORGANIZADORES. La agrupación Son del Mate asumió la responsabilidad de montar el festival Leda Valladares. foto de david montenegro producciones ORGANIZADORES. La agrupación Son del Mate asumió la responsabilidad de montar el festival Leda Valladares. foto de david montenegro producciones
15 Julio 2017

DOS JORNADAS

• Hoy y mañana, desde las 17, en El Piletón (avenida Mate de Luna y Paso de los Andes). Entrada gratis.

Será una fiesta de la danza y la música, con entrada a la gorra en un espacio emblemático de las actividades populares gratuitas, como es el Piletón del parque Avellaneda. Esta tarde y mañana, entre las 17 y la medianoche, se realizará el Primer Festival Internacional de Folclore Latinoamericano Leda Valladares, con la participación de 17 agrupaciones de Tucumán, Colombia, México y Santiago del Estero. Si el mal tiempo se cuela, los shows se mudarán a la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega 505).

Publicidad

La organización está en manos de Son del Mate, el grupo creado dentro del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido. La propuesta es la escenificación de las tradiciones de la región, según explicó a LA GACETA Damian Osorio Barreto, que está al frente de un colectivo artístico y cultural integrado conformado por una docena de personas.

- ¿Cuáles son sus objetivos con este encuentro?

- Difundir la música, la danza y el teatro latinoamericano en un festival donde se podrán observar diferentes propuestas y experiencias, y en un espacio como el Piletón, que reúne a las distintas propuestas de cultura popular. También apostamos al intercambio entre los distintos grupos que participarán y la posibilidad de vivenciar cómo viven nuestros compañeros de otros países. Esta es una apuesta autogestionada e independiente, que se sostiene con el compromiso y la solidaridad de los grupos.

Publicidad

- ¿Qué cosas une el folclore latinoamericano?

- A través de la investigación podemos descubrir que los distintos géneros y estilos que se tocan y danzan en toda Latinoamérica se encuentran y se retroalimentan entre ellos. Hay una línea conceptual del folclore continental que es producto del mestizaje de la cultura europea, africana y de los pueblos nativos.

- ¿Cómo se abordan los cambios políticos que están ocurriendo?

- Impulsar este encuentro es una forma de resistir y de poner en valor experiencias que están en contra del sistema neoliberal que intentan imponer la gran mayoría de los gobiernos. Buscamos y tratamos de profundizar la reivindicación de nuestras raíces como punto de partida.

- ¿Qué implica este evento para Son del Mate?

- Como organizadores, es una gran satisfacción y responsabilidad para nuestra asociación, que ya tiene 20 años de trayectoria. Y es una demostración de confianza de parte de la sede argentina de la Asociación Internacional de Folklor Latinoamericano, que organiza este festival en Santiago del Estero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios