Raíces Tucumanas: canto a la tierra de uno

Raíces Tucumanas: canto a la tierra de uno

El quinteto presenta su disco “Bajo la luna” tras siete años de trabajo

Raíces Tucumanas: canto a la tierra de uno
15 Julio 2017

“El tucumano tiene un romance especial con la luna, desde los tiempos de Atahualpa Yupanqui, por lo hermosa y cercana que se ve desde los valles. Por este motivo decidimos llamar a nuestro primer disco ‘Bajo la luna’, que además es un tema creado por nuestro baterista, David Von Furth, y es la única canción propia que pusimos en este material. Hace referencia a nuestra tierra y al amor de una pareja”, explica Maximiliano Nain.

El vocalista de Raíces Tucumanas anticipa así la identidad que el grupo presentará esta noche, en el teatro municipal Rosita Ávila, cuando lance formalmente su CD con 10 canciones, producto de la maduración alcanzada con siete años como banda.

Publicidad

Diego Herrera trata de no encasillar el folclore que hacen. “Según mi manera de ver las cosas, este género no se divide en ramas. Si bien hay una evolución en los instrumentos y en la manera de componer, el folclore es uno solo y no nos identificamos con ninguna rama en particular. Por eso en nuestro disco hay canciones a bombo y guitarra, y otras con batería y bajo. Tratamos de evolucionar en el sonido, pero no dejar nunca de lado lo tradicional”, sostiene.

“Bajo la luna” es el primer corte de difusión y fue hecho videoclip (disponible en el canal del grupo en YouTube). “En nuestras canciones nos interesa mostrar lo bello del paisaje y de las costumbres de nuestra provincia, que son de los mejores del mundo, y por sobre todas las cosas le cantamos al amor entre las personas y con la tierra de uno”, aporta Martín Gómez, a cargo de los vientos en Raíces Tucumanas.

Publicidad

El guitarrista Facundo Mariezcurrena se suma al afirmar: “nos gustar tener un repertorio variado y a cada canción le ponemos nuestro estilo; de esa manera nos permitimos hacer canciones tradicionales y clásicas donde nos gusta hacer cantar y participar al publico, y otras de autores contemporáneos con las que tratamos de mostrar una propuesta nueva y diferente”. Esa variedad hace convivir en el disco a temas de los consagrados Argentino Luna, el Cuchi Leguizamón, Horacio Banegas o Néstor Soria, con creaciones de Ernesto Guevara y el Chango Rodríguez.

Pero si disfrutan versionar obras de otros, la apuesta por temas propios será el eje del próximo disco, que ya están pensando. Von Furth cree que “tanto los autores nuevos como los clásicos tienen un común denominador, y le cantan a lo mismo”. “Al elegir un repertorio, la idea es dejar un mensaje positivo que cada tema que interpretamos. Todo tiene un porqué, no las elegimos al azar”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios