"El motoarrebatador" ya es un personaje de cine

"El motoarrebatador" ya es un personaje de cine

Esta semana comenzó el rodaje de la película que vuelve a juntar al elenco de la premiada “Los dueños” con uno de sus directores, Agustín Toscano, y su productora, Cecilia Salim, en una coproducción argentino-uruguayo-francesa. Ya rodaron en el penal de Villa Urquiza y en el Palacio de los Deportes.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
06 Julio 2017

“¡Silencio! ¡Sonido! ¡Graba! ¡37-7 toma 1! ¡Cámara! (chasquido de claqueta) ¡Silencio! ¡Acción!”

Cada palabra, gritada por distintas voces -y en ese orden- precede a la filmación de una escena. Sólo la última (¡Acción!) es propiedad del director, Agustín Toscano, y habilita a los actores Sergio Prina y Daniel Elías a discutir violentamente ante la cámara. Cada palabra, gesto y movimiento toman dimensión cinematográfica hasta que, minutos después, el director da la orden de que afloja la tensión: “¡corte!”. Entonces, el misterio del cine empieza a configurarse.

Publicidad

Es el segundo día de filmación de “El motoarrebatador”, y en el Palacio de los Deportes no vuela una mosca tras el segundo pedido de silencio. Más de 20 personas se mueven en puntillas, como un organizado enjambre conformado por equipos, trípodes, cámaras, reflectores, micrófonos, pantallas y telarañas de cables.

Cada técnico se aboca a su tarea y el ajetreo general no se nota, enmascarado por la concentración y por el cansancio que ya empieza a asomar en los rostros.

Publicidad

La industria

“Hay un chileno, muchos uruguayos y tucumanos; poquísimos porteños”. Toscano habla del equipo que seguirá un estricto plan de rodaje de cinco semanas. “Como hacemos esta película a través de un convenio colectivo de trabajo que establecen el Incaa y los sindicatos, todo está pautado según los rubros, y las horas extras se pagan aparte. Estamos en el marco de un sistema industrial que permite que el tiempo rinda. Además, por ejemplo, cuando tenemos una escena en el campo, el equipo se dispone a trabajar más horas. Es un esfuerzo colectivo por hacer algo excepcional”, afirma el director.

Toscano se enfrenta por primera vez solo a la realización, en el set, de indicaciones preliminares. “De alguna forma estamos pensando en una película más personal. Cuando hacía teatro y en la película anterior (“Los dueños”, que codirigió con Ezequiel Radusky) eran sistemas más colectivos. Ahora recibo los aportes de todos, pero soy el filtro, y eso me permite tomar decisiones estéticas más radicales. Acá voy mucho más al riesgo”, afirma. Eso no significa que sólo él tome todas las decisiones, porque lo secundan más de 20 especialistas. Lejos está de la imagen del director apoltronado en la silla plegable de madera y lona (no hay ninguna silla): cada día Toscano se levanta al alba a cargar los bultos con todo el equipo.

La historia

El guión surgió a partir de un violento arrebato que ocurrió en la familia de Toscano. “Quedó dando vuelta el registro acerca de qué siente un tipo que sólo quería hurtar una cartera, y se transforma en un delito mucho más grave. De golpe, en la ficción, nuestro personaje se encuentra en una situación que lo lleva a cambiar”, describe. Se refiere a que el motoarrebatador empieza a cuidar a la señora a la que atacó, que permanece internada, y se entabla entre ellos una relación.

“Es un cuento psicológico, de antihéroes, gótico, por eso buscamos lugares desoladores y oscuros, tal como son los personajes -explica-. Lo interesante es cómo se construye un romance entre una señora mayor y su protector, que la puso en esa condición. Al mismo tiempo hay un idilio un poco maternal. Es esa la cuerda que se tensa, la de las relaciones con ella, con el socio y con el hijo, cada vez más presente”.

LA GACETA se despide del director, que se dirige a compartir el almuerzo con la familia-troupe que lo acompañará durante las próximas cinco semanas.

el proyecto  
mirar tucumán en el cine                             “Esta es una película que venimos planeando desde hace tres años con Toscano. Pasamos por muchas instancias, desde clínicas de guión en Cuba, beca de Ibermedia en Madrid; Foro de Coproducción en San Sebastián y el Talent Proyect Market en Berlín. Los actores son mayoría de tucumanos. El rodaje es en San Miguel de Tucumán y en El Cadillal. La posproducción  será hasta diciembre, y de allí recorrerá festivales internacionales. Estimamos el estreno comercial para la segunda mitad de 2018”, comentó Cecilia “Sazy” Salim, productora. Los apoyan Incaa, Gobierno de la Provincia, Ministerios de Seguridad Social y de Salud; Servicio Penitenciario, Policía y Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
ficha técnica  
los hacedores
- Guión y dirección: Agustín Toscano.
- Producción ejecutiva: Cecilia Salim y Georgina Baisch.
- Casas productoras: Murillo Cine y Rizoma.
- Coproductores: Oriental Films (Uruguay), Gloria Films (Francia).
- Dirección de fotografía y cámara: Arauco Hernández.
- Dirección de arte y vestuario: Gonzalo Delgado Galiana.
- Dirección de Sonido: Catriel Vildosola
- Montaje: Pablo Barbieri.
- Asistente de dirección: Sergio de León.
- Jefe de producción: Gabriela Cueto.
- Elenco: Sergio Prina, Liliana Juárez, Mirella Pascual (Uruguay), Daniel Elías, Pilar Benítez Vibart.

>El proyecto  
Mirar tucumán en el cine

"Esta es una película que venimos planeando desde hace tres años con Toscano. Pasamos por muchas instancias, desde clínicas de guión en Cuba, beca de Ibermedia en Madrid; Foro de Coproducción en San Sebastián y el Talent Proyect Market en Berlín. Los actores son mayoría de tucumanos. El rodaje es en San Miguel de Tucumán y en El Cadillal. La posproducción  será hasta diciembre, y de allí recorrerá festivales internacionales. Estimamos el estreno comercial para la segunda mitad de 2018”, comentó Cecilia “Sazy” Salim, productora. Los apoyan Incaa, Gobierno de la Provincia, Ministerios de Seguridad Social y de Salud; Servicio Penitenciario, Policía y Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

> Ficha técnica  
Los hacedores
- Guión y dirección: Agustín Toscano.
- Producción ejecutiva: Cecilia Salim y Georgina Baisch.
- Casas productoras: Murillo Cine y Rizoma.
- Coproductores: Oriental Films (Uruguay), Gloria Films (Francia).
- Dirección de fotografía y cámara: Arauco Hernández.
- Dirección de arte y vestuario: Gonzalo Delgado Galiana.
- Dirección de Sonido: Catriel Vildosola
- Montaje: Pablo Barbieri.
- Asistente de dirección: Sergio de León.
- Jefe de producción: Gabriela Cueto.
- Elenco: Sergio Prina, Liliana Juárez, Mirella Pascual (Uruguay), Daniel Elías, Pilar Benítez Vibart.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios