Los millennials tucumanos apuestan a la familia y son optimistas sobre el futuro

1

MILLENNIALS. Entre los más jóvenes de la generación, el éxito laboral es una prioridad; no ocurre lo mismo con los más grandes. ARCHIVO

Lo sostiene un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las principales ciudades el país.

05 Jul 2017

Los millennials, la generación conformada por jóvenes que hoy tienen entre 18 y 34 años, se imponen como prioridad formar una familia y confían en tener una mejor calidad de vida que sus padres. Esto sostiene un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el cual se usaron datos de Tucumán.

Los resultados sugieren que "los mayores deseos se identifican con aquello de lo que se carece y se visualiza como un bien escaso: dinero y tiempo", sostiene el informe titulado "Compás Millennial: la generación 'Y' en la era de la integración 4.0".

La investigación se basó en el análisis de siete grupos focales, entrevistas en profundidad y 600 encuestas en hogares a jóvenes de los principales conglomerados urbanos del país: ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (GBA), Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario y Gran San Miguel de Tucumán.

Con un cuestionario de respuestas múltiples, los millennials argentinos mencionaron como importante lograr una buena vida familiar (51%) y ser exitosos laboralmente (45%), y luego el desarrollo personal (31%), tener tiempo de ocio y diversión (22%) y tener mucho dinero (20%).

"Entre los millennial de sectores medios y bajos prevalecen claramente las metas relacionadas con la buena vida familiar y tener hijos. En cambio, en el nivel socioeconómico alto se manifiesta en mayor medida la necesidad de tener tiempo de ocio y ser exitoso laboralmente", explica el estudio, que además advierte: "se identifican claras diferencias por género, tramo de edad, nivel socioeconómico y zona de residencia".

El éxito laboral aparece por igual en ambos géneros, pero la vida familiar es más relevante para las mujeres, que la mencionan en el 54% de los casos, mientras que los varones lo hacen en un 48%.

A medida que la edad aumenta, lo familiar y los hijos cobran mayor relevancia, pasando del 44% -en el rango más joven- a 57% en los mayores de 24 años.

Entre los millennial con menos de 24 años existe más interés por el éxito laboral (49%) que por la realización personal (35%).

El estudio informa que la situación laboral de esta generación tiende a ser inestable, con una alta incidencia del trabajo temporario y el pago en negro.

"Más allá de la incertidumbre sobre las expectativas laborales y económicas, 7 de cada 10 millennials consideran que gozarán de una mejor calidad de vida que sus padres, sin distinción entre niveles socioeconómicos", precisa el informe.


Comentarios