Los “Millennials” revolucionan las pautas de consumo a nivel global - LA GACETA Tucumán

Los “Millennials” revolucionan las pautas de consumo a nivel global

Los jóvenes nacidos entre la década del 80’ y los primeros años de los 90’ imponen con fuerza su hábito de comprar por internet. Esta conducta obliga a las empresas a desarrollar plataformas de venta online para no perder mercado. Por otro lado, un informe señala que los artículos tecnológicos dominan el comercio electrónico

25 May 2015
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ATRACTIVO. La comodidad, los precios y las promociones que brindan las plataformas de comercio electrónico atraen a los jóvenes de la generación “Y”. lavanguardia.com

Los integrantes de la generación Millennial, también llamada generación “Y”, que nacieron entre los años 80’ y los primeros años de la década del 90’, revolucionan el modo de comprar. Los miembros de este segmento social ponen en jaque a las empresas de productos y de servicios, ya que están en pleno desarrollo laboral. Esto les permite tomar decisiones y modificar el mercado global de consumo.

Los hábitos de sus antecesores -los baby boomers- nacidos entre las décadas del 40’ y del 60’, se vieron reformulados por las nuevas tecnologías, por el auge de los celulares inteligentes y por el uso de internet móvil. Estas herramientas convirtieron a los Millennials en personas siempre conectadas. Esto, sumado a la preferencia por las compras rápidas y sencillas, provocó un amplio interés de las nuevas generaciones por comprar en plataformas de comercio electrónico.

Según datos recientes, que relevó la consultora eMarketer, especializada en consumo, el 43% de los Millennials dedica una hora o más al día a recorrer tiendas online. El informe señala, además, que este segmento de consumidores se caracteriza por tener un comportamiento ecléctico, y que la elección del comercio electrónico responde a la necesidad de ahorrar tiempo en desplazamientos, y a buscar variedad de precios y de productos.

Se espera que para 2017, los jóvenes de la generación “Y” representen el 50% del consumo global, según proyecciones que elaboró la empresa tecnológica SAP, lo cual indica que, en el transcurso de los próximos años, serán los Millennials quienes impondrán sus criterios de compra.

Sobre este punto, Matías Casoy, cofundador y director del portal de comercio electrónico Linio.com.ar, advierte que en la Argentina el 70% de las ventas a jóvenes Millennials se concentran en productos electrónicos, principalmente celulares y tabletas. En tanto, el directivo remarca que el 21% de las operaciones son electrodomésticos y muebles, y que el 4% corresponde a productos de salud y de belleza, seguidos por moda y deporte. “Las nuevas generaciones son nuestros principales consumidores, por lo que continuamente hay que ofrecerles productos que les interesen y a precios competitivos”, observa Casoy.

¿Chau a los shoppings?

La fuerza del consumo digital, impulsado principalmente por los Millennials, también pone en peligro a las tiendas físicas, en especial a los grandes centros comerciales. Según un informe de Euromonitor, una firma especializada en estudios de mercado, los tradicionales shoppings no forman parte de las elecciones de los nuevos consumidores, según consignó el sitio web Puromarketing.com. El análisis remarca que los macroestablecimientos de compras tuvieron éxito entre los años 80’ y 90’, y que ahora los consumidores prefieren que las tiendas físicas estén más integradas a las comunidades, y a la vida cotidiana.

El auge del consumo mediante celulares inteligentes no sólo puso en riesgo a los centros comerciales, sino que inició una revolución más amplia, ya que modificó hábitos de la vida cotidiana. Todo pasa por los celulares y esto obliga a las empresas a reformular sus estrategias comerciales.

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