Urge combatir el tabaquismo en los chicos

Al comienzo es una curiosidad. También una moda. Imperceptiblemente se va adueñando del deseo. Ata. Encadena. Destruye lenta o vertiginosamente. La dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico define a una adicción. Hasta hace pocos años, fumar contaba con una gran aceptación social, pero fue cada vez más arrinconado por la ley. Y aunque muchos adultos han podido dejar el cigarrillo, este gana adeptos entre los más jóvenes.

Un reciente estudio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) señala que aunque el 93,6% de la población considera que fumar genera altos riesgos para la salud, el 25,1% de los adultos consumen tabaco y el 31,5% de quienes tienen entre 25 y 34 años son fumadores ; 8,5 cigarrillos fuman por día los que tienen entre 15 y 24 años; 17,7 cigarrillos consumen los mayores de 50 años; ocho de cada 10 casos mortales de cáncer están relacionados con el tabaco; el 95% de las muertes por males cardiovasculares son atribuibles al consumo de tabaco.

Publicidad

En Tucumán se observa una tendencia similar. Un relevamiento del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica indica que en la última década muchos adultos abandonaron el vicio, pero que la realidad se torna preocupante entre los adolescentes y jóvenes, ya que baja la edad de inicio. El muestreo efectuado en varios establecimientos educativos determinó que el 15% de los chicos de entre 8 y 12 años ya probó el cigarrillo. El pico del consumo se manifiesta entre los 12 y 14 años. “Tenemos datos que indican que la prevalencia de consumo de tabaco en estudiantes es de entre el 30% y el 50% en escuelas que no se han declarado libres de humo, mientras que en las instituciones que sí lo hicieron es del 5%”, dijo una de las dos referentes de ese Programa. Señalaron que a las escuelas les cuesta involucrarse en la lucha contra el cigarrillo, muchas veces por falta de recursos. “En el programa somos sólo dos personas para llevar adelante la campaña. Este tema no se considera una prioridad”, dijeron. Consideran que el consumo se ha incrementado porque la publicidad está dirigida hacia ellos, porque fuman para pertenecer a un grupo y porque no piensan que el cigarrillo les puede generar una dependencia.

Justamente es en las escuelas donde se debería poner mayor énfasis; es fundamental que los chicos aprendan a preservar la salud, desde la alimentación hasta los hábitos sanos, y conozcan el daño que ocasionan las adicciones. Esta enseñanza podría complementarse con entrevistas de los alumnos a quienes padecen alguna discapacidad como consecuencia del consumo de tabaco o de otras sustancias. A veces los testimonios de vida son más contundentes porque nos permiten acceder al sufrimiento de quien padece los efectos de la enfermedad. Estimular las actividades físicas puede colaborar a que los niños crezcan saludables. Por otro lado, se puede enseñar desde temprana edad, a partir de pequeños ejercicios, que la mejor herramienta no solamente para derrotar una adicción, sino para conseguir cualquier objetivo en la vida, es la voluntad.

Publicidad

Las adicciones tienen que ver con la parte autodestructiva del ser humano; si evitamos que ya en la niñez esta comience a desarrollarse, estaremos dando un paso importante como sociedad. No basta con una ley, hay que educar.

Comentarios