De Bores,a los 20 años

Defensor de Menores, su primer cargo público.

SILVANO BORES. Su retrato, dibujado por Santiago Falcucci en 1890, en la portada del periódico “Gil Blas”. SILVANO BORES. Su retrato, dibujado por Santiago Falcucci en 1890, en la portada del periódico “Gil Blas”.
21 Junio 2017

El tucumano Silvano Bores (1855-1903) fue una figura muy destacada de la política, del periodismo y de las letras en las décadas finales del siglo XIX. Editor de periódicos de combate, director de la Escuela Normal, diplomático, legislador provincial y nacional, ministro, afamado orador y poeta, su carrera culminó con la gobernación de la Provincia, en 1890.

Su primer cargo público fue, a los 20 años, el de Defensor de Pobres, en 1875. Es reveladora de su personalidad, la nota -inédita- que dirigió al Ministerio aceptando el cargo, fechada el 19 de abril de ese año. “Desearía que usted pusiera en conocimiento del Exmo. Gobierno, que mi aceptación no es el resultado del entusiasmo propio de la juventud, sino de una seria y larga reflexión”, empezaba.

Publicidad

“Me he interrogado en la sinceridad de mi conciencia y en la lealtad de mi pensamiento, desde el momento en que se pensó en mí y, debo confesarlo, me he encontrado incompetente. Pero al lado de esa incompetencia, viendo mi juventud que me impulsaba de una manera prodigiosa al estímulo y al trabajo y, lo que es más aún, la dirección de la parte más ilustrada de nuestro foro, que me prestaría generosamente el contingente poderoso de su talento y de su práctica, me decido a aceptar las consecuencias de la confianza que el Exmo. Gobierno depositara en mi trabajo y mi juventud”.

Así, “después de haber manifestado este escrúpulo de mi conciencia y de ofrecerle a V. las seguridades de mi aprecio, le suplico tenga a bien elevar mi aceptación al Exmo. Gobierno y manifestarle mi eterno reconocimiento por el alto honor que me ha dispensado. Dios guarde a V. Silvano Bores”.      

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios