“Nos paramos a decir que hay que ir para adelante”

Lula Bertoldi define a Eruca Sativa como un power trío potente, que tiene un mensaje positivo.

PURA ENERGÍA. Lula Bertoldi, Gabriel Pedernera y Brenda Martín traen su último disco, “Barro y fauna”. PURA ENERGÍA. Lula Bertoldi, Gabriel Pedernera y Brenda Martín traen su último disco, “Barro y fauna”.
02 Junio 2017

ACTÚAN HOY

• A las 22, en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

Cuando se escuchan temas como “Nada salvaje” o “Armas gemelas”, aparece en su plenitud el power trío de Eruca Sativa: una potente batería y enérgicos riffs de guitarra. El grupo de llamativo nombre (es la denominación científica que se les da a las orugas) regresará hoy al escenario tucumano, en Robert Nesta Club.

Publicidad

Cuando en 2007 se conocieron Gabriel Pedernera (batería) y las chicas, Luisina Lula Bertoldi (voz y guitarra) y Brenda Martín (bajo), comenzaron a tocar juntos, y desde Córdoba trascendieron a la escena nacional. “Estamos viviendo momentos donde la mujer se abrió camino. Creo que en el rock tardó un poco más por una cuestión de lo masculino como identidad del género, algo que en el pop no pasa”, le responde a LA GACETA Bertoldi, mientras que de fondo se escucha el llanto de un bebé.

- Ustedes reconocen influencias muy variadas. Cuando se plantan en la escena, ¿es para decir qué y cómo?

- Todo lo que hacemos y percibimos es influencia, no sólo de los grandes íconos del rock, como decir Luis Alberto Spinetta por ejemplo, sino también de todos los contemporáneos. Así aparecen bandas que están en la misma que nosotros y que también nos influyen, como Octafonic, Marilina Bertoldi, Huevo, Fernández 4, que nos pegan fuerte. Somos una banda concreta con el mensaje; si bien somos poéticos y metafóricos con las letras, el mensaje es bastante positivo y proactivo. Nos paramos a decir que hay que ir para adelante, hacer lo que uno cree que es lo mejor para uno, en la medida de que esos sueños nos permitan ser felices. Componemos los tres en distintas etapas, juntos. A veces uno trae un tema incompleto y lo cerramos entre los tres. Otro amplía y complejiza una canción.

Publicidad

- ¿Cómo observás el panorama de rock alternativo?

- Creemos mucho en el panorama nacional, hay una gran movida de rock emergente. Mucho tiene que ver con el tema de las nuevas tecnologías. El público es más segmentado, pero La Beriso te llena la cancha de River, y está muy bien. Hay mucha segmentación, muchas bandas, mucho talento. Hay un rock nacional nuevo emergente, porque está cambiando el género y lo que se escuchaba en la Argentina.

- ¿Cómo será el show en Tucumán?

- Muy enérgico, muy intenso y apto para todo público, quiero decir para los que nos conocen y para los que nos escuchan por primera vez. No es un show para fans. Durante el espectáculo se pasa por distintos estados anímicos; hay energía de las canciones y eso es muy lindo, y no sólo por el volumen y la distorsión. Vamos a tocar los temas del último CD, “Barro y fauna”, pero también de los otros discos.

- Bandas de rock con chicas no es muy común…

- Estamos viviendo momentos donde la mujer se abrió camino y ya hay una igualdad lógica. Creo que en el rock tardó un poco más por una cuestión de lo masculino como identidad del género, algo que en el pop no pasa. El rock, en ese sentido, es más difícil porque siempre predominó más el hombre. Pero a fin de cuenta siempre van a prevalecer las canciones. Si hay buena música, lo demás no importa tanto.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios