La acción solidaria de donar órganos

LA  GACETA
Por LA GACETA 30 Mayo 2017

Las situaciones límite le devuelven a menudo al ser humano su condición de pequeñez, de fragilidad, ante los llamados designios del universo o de la naturaleza. Circunstancias que lo hacen sentir que depende a veces de los otros para poder superar una compleja adversidad. La enfermedad que nos acerca precipitadamente a la muerte, suele provocar esa sensación de miedo o impotencia. Tal vez cuando la mala fortuna le toca a uno a algún ser querido, se visualiza de otro modo la realidad y se piensa en la solidaridad, en la generosidad, en ese acto de dar, que no siempre se tiene presente. La donación de un órgano puede ayudar a prolongar la vida de otra persona.

En 2009, se movilizó durante varios meses la opinión pública, cuando se divulgó que el cantante Sandro que necesitaba imperiosamente un trasplante de corazón y pulmones. Cuando casi había perdido toda esperanza por estar a punto de ser retirado de la lista de emergencia por superar la edad límite permitida por la ley, apareció un donante. Desafortunadamente, el querido ídolo no pudo superar el trance.

Publicidad

Desde 1997, se conmemora el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

En nuestra edición de ayer, presentamos el caso de una mujer que le donó un riñón a su hermana. “Mi mensaje es que no tengan miedo: donen todos los órganos porque es un acto de amor muy grande. Ahora puedo decir que soy feliz porque le regalé calidad de vida a mi hermana”, afirmó la donante.

Publicidad

El responsable del Incucai local dijo que desde hace seis años, Tucumán es una de las tres provincias más donantes del país; sin embargo, los órganos que llegan, solamente dan respuesta al 10% del total de la lista de espera. El principal problema es la escasez de órganos. “Hay un desequilibrio entre la cantidad de gente inscripta y el ingreso de órganos. En Tucumán cada vez hacemos más trasplantes pero también tenemos más personas que los necesitan”, manifestó. Según el Incucai, en lo que va de 2017 se realizaron en el país 643 trasplantes de órganos. Hasta ayer, en Tucumán había 258 personas en la lista de espera.

Desde abril de 2006 se halla vigente la ley 26.006 por la cual toda persona es una potencial donante de órganos, a menos que oficialmente y por escrito deje constancia de su negativa. La norma indica que los funcionarios del Registro Civil están obligados a informar a toda persona mayor que concurra por un trámite, que puede dar su voluntad positiva o negativa para convertirse en donante. Incluso, se debe promover la posibilidad de que esta consulta pueda hacerse en las mesas electorales cuando se efectúen comicios. Este hecho no ocurrió en ninguna de las últimas elecciones. Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias de agosto próximo podrían ser una buena ocasión para cumplir con la ley.

En otras oportunidades, hemos señalado la importancia de efectuar campañas de concientización constantes en los ámbitos educativos y laborales para despejar temores y estimular la solidaridad. A mayor información, mayor conocimiento, menos miedo. No se debería llegar a una situación límite para darse cuenta de que donar un órgano puede prolongar la vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios