Hallan notas que Suárez le habría escrito a Daiana

Hallan notas que Suárez le habría escrito a Daiana

Los sabuesos “Duke” y “Halcón” dieron con los manuscritos en la casa del principal acusado y en el tabique de ladrillos donde trabaja. El fiscal Claudio Bonari presentó un requerimiento de prisión preventiva para Suárez; su amigo “Sapo” Pacheco; su jefe, Juan Mátar; y su prima, Mavi Castro.

DAIANA GARNICA. Tiene 17 años y desapareció el 6 de mayo en El Corte.  DAIANA GARNICA. Tiene 17 años y desapareció el 6 de mayo en El Corte.
23 Mayo 2017

Los perros “Duke” y “Halcón” -considerados por varias fuentes judiciales como los más entrenados del país- le dieron otra dinámica a la búsqueda de la adolescente Daiana Garnica. Cada uno de los sabuesos encontró una nota manuscrita que tenía como destinataria a la muchacha. Se sospecha que ambos papeles fueron escritos por el principal sospechoso del caso, Darío Suárez.

Los sabuesos pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta se dividieron las tareas. “Duke” corrió hacia una finca de limones en la que halló un colgante con una letra “D” y un guante. Luego, olfateó la ladrillera en la que trabaja Suárez. Allí encontró un pedazo que tela que tendría sangre y marcó algunos ladrillos del tabique para que sean analizados. Por último, encontró en ese predio un papel que podría ser clave en este caso. Se trata de una nota breve, que tiene como remitente a la muchacha desaparecida, y cuya letra (según afirmaron fuentes de la investigación) sería muy parecida a la de Suárez. La jornada del perro terminó temprano: se cortó el hocico con unas cañas y eso obligó, de inmediato, a buscar a un veterinario.

Publicidad

Piden la prisión preventiva para los principales sospechosos de la desaparición de Daiana

En cuanto a “Halcón”, salió corriendo hasta la casa de Suárez. Esto motivó un nuevo allanamiento allí. El mayor descubrimiento que hizo el perro en esa vivienda se dio cuando comenzó a insistir con que se revisara un pantalón. Allí encontraron otra nota, que también estaría dirigida a Daiana, y con la misma caligrafía que el otro papel.

Publicidad

Los investigadores, igualmente, son cautos. Como primera medida, los contenidos de esas misivas se guardaron como el mayor secreto de la causa. Por otro lado, se explicó que de ninguna manera se puede indicar todavía que la letra pertenezca a Suárez, pese al parecido. Para confirmarlo, se pidió una pericia caligráfica.

Los perros que hallaron a Araceli Fulles buscan rastros de Daiana en la ladrillera

Paralelamente, uno de los papeles presenta una mancha que será estudiada para determinar si se trata de sangre.

Por otro lado, la intervención de los canes comenzó a clarificar las hipótesis que se barajaban. El fiscal Claudio Bonari pensaba que la muchacha de Alderetes podría haber sido asesinada, o que podría haber sido víctima de una red de trata. “Duke” les confirmó que, al menos por un momento, la muchacha estuvo en la ladrillera. Por eso mismo, se profundiza la sospecha de que Suárez la habría asesinado, con la ayuda de algunos de los 12 detenidos por esta causa.

Prisión preventiva

Desde un principio, todas las acusaciones giran en torno de Suárez. En el marco de esa presunción, Bonari fue solicitando sucesivas detenciones, hasta tener 12 personas tras las rejas. Se trata del principal sospechoso y de otras 11 personas que mantienen con él distintos tipos de relación. Sin embargo, ayer, al vencerse los plazos, el fiscal sólo pidió la prisión preventiva para cuatro de los detenidos.

“Que diga qué hizo con mi hija; sólo le pido que hable”, pidió la madre de Daiana

Además de Suárez, Bonari solicitó que se dicte esta medida en contra de Fabián “Sapo” Pacheco y Juan Mátar. El primero de ellos es un compañero de Suárez en la ladrillera, y se sospecha que podría haberlo ayudado a cometer el presunto crimen; el segundo, es el dueño del predio. Una de las principales teorías es que hayan arrojado el cuerpo de Daiana a las llamas. También se pidió la prisión para Mavi Castro, prima de Suárez, ya que se estima que también habría tenido algún rol en la desaparición de la joven.

Comentarios