Contacto internacional

Contacto internacional

 REUTERS REUTERS
12 Mayo 2017

Las FARC y el ELN tratarán de evitar que la derecha revierta la paz

Las FARC y el ELN se prometieron evitar que los llamados a la guerra de la extrema derecha y del paramilitarismo reviertan el “logro de un nuevo país con equidad”, tras una cumbre de sus conducciones, en la que el líder de la segunda guerrilla colombiana, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, afirmó que no podrán alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno antes de las elecciones de 2018. “La verdad no creemos, no está dentro de nuestros cálculos -aunque así lo quisiéramos-, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos antes de las elecciones”, dijo Rodríguez. El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) criticó al Ejecutivo colombiano, al señalar que no ve “voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del gobierno contra el paramilitarismo”. (Télam)

Publicidad

El Papa viaja hoy a Portugal 

El papa Francisco irá hoy a Portugal “como peregrino” para conmemorar los 100 años de apariciones de la Virgen de Fátima y canonizar a dos de los pastorcitos a los que se les apareció la imagen mariana en 1917. Francisco llegará al país tras tres horas de vuelo a las 12:20 de Argentina, para una jornada que su vocero definió como “una peregrinación más que un viaje apostólico”. En la visita, cuyo lema es “Con María peregrino en la esperanza y la paz”, Francisco recordará el 50 aniversario de la ida de Pablo VI, el 13 de mayo de 1967, dará 4 discursos, todos en portugués, repitiendo su primera salida como Papa a Brasil en 2013. (Télam)

Publicidad

Nuevo presidente surcoreano habla con China sobre Corea del Norte

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo al líder chino, Xi Jinping, que Corea del Norte debe cesar sus provocaciones antes de que se resuelvan las tensiones por el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense en su territorio. Moon llegó al poder con la promesa de revisar el despliegue del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (Thaad, por su sigla en inglés) en Corea del Sur, al que se opone a China. (Reuters)

Detienen a traficantes de personas acusados de matar a migrantes

La Policía italiana detuvo a cinco traficantes de personas, entre ellos uno acusado de matar a un migrante en un barco porque no quiso sacarse una gorra de béisbol, y a tres sospechosos de múltiples asesinatos en un campo de detención en Libia. La semana pasada, la ONG maltesa MOAS informó que rescató a 394 migrantes y que recuperó el cuerpo de un joven que, según los sobrevivientes, murió después de que los traficantes le dispararan. (DPA)

Comentarios