Roque Céliz llega a “Turucuto” al Konex

El músico tucumano presenta el segundo disco de la banda en el centro cultural porteño

FUERZA CREATIVA. Roque Céliz y Mercedes Maiztegui integran “Turucuto”. foto via Roberto Ramasso FUERZA CREATIVA. Roque Céliz y Mercedes Maiztegui integran “Turucuto”. foto via Roberto Ramasso
10 Mayo 2017

Roque Céliz cambió hace unos años el verde de los cerros tucumanos por el gris del asfalto porteño para profundizar su elección de dedicarse a la música. Pero se llevó colores y olores de su Tucumán natal a Buenos Aires, y los plasma en sus canciones.

Mañana los mostrará en Ciudad Cultural Konex, cuando con su grupo Turucuto presente el segundo disco, “Llenos de luna, bajan al mar”, en el que trabaja en la fusión del folclore, del rock y del jazz. Será el comienzo de una serie de funciones que lo traerán de vuelta a la provincia para promocionar esta todavía nueva producción (nacida el año pasado): el 14 de julio estará en el Centro Cultural Virla y al día siguiente, en La Guirnalda Itinerante, de San Pedro de Colalao.

Publicidad

Turucuto está integrado por Céliz en piano, Mercedes Maiztegui en voz, Fernando Bruno en batería y percusión y Jonathan Schenone en contrabajo (como invitado especial), y sus composiciones intercalan lo eléctrico con lo acústico.

“Este material tiene la particularidad de que lo trabajamos con el artista Pablo Gutiérrez, también tucumano, bajo el concepto del ‘disco que se ve’, y él lo intervino íntegramente con imágenes y quedó un mediometraje que estamos proyectando en ciclos de cines independientes de la Capital Federal”, plantea Céliz.

Publicidad

Hace tres años, el grupo sacó su primer CD, que llevó el nombre de la banda y que le permitió realizar una gira por varios escenarios de Colombia en 2015, aparte de su recorrido por numerosas salas de la Argentina.

Además, está replicando en Buenos Aires dos propuestas que comenzaron en Tucumán. Una de ellas es “Turucuto con el piano a la calle”, que apunta a “que el piano acústico intervenga el paisaje y combine su sonoridad en el espacio público junto a músicos invitados para que la calle vuelva a ser el lugar del encuentro y la oportunidad de escuchar este instrumento en otras geografías”, explica.

La experiencia está teniendo lugar en el barrio de Boedo, con el apoyo de la comuna del lugar y la participación de los vecinos que sacan sus sillas y reposeras a la vereda. Su debut en Tucumán fue con el grupo de percusión Pulsando, que trabaja con elementos reciclados por el centro de día El Taller. El objetivo es recorrer distintos pueblos y ciudades para mezclar sonoridades y percepciones artísticas de este proyecto.

Con un objetivo similar, Turucuto desarrolla el ensamble itinerante “Papeles sueltos y encontrados”, un espectáculo donde entrelaza su música con otras expresiones de artistas de diferentes disciplinas (plástica, teatro y danza, entre otras, aparte de la música), que viven en cada lugar donde se presenta el grupo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios