Sólo ocho tucumanos entre 1.500 inscriptos al premio Gardel

Mono Villafañe, Carlos Sánchez, La Yunta, Popi Quintero, Roque Céliz, Juan Diosque, Gladys y Alejandro Ros representan a la provincia

09 Mayo 2017
Hoy se anunciarán las listas con los finalistas en las distintas categorías de la edición 19 de los Premios Gardel y en el proceso de selección participan tres periodistas tucumanos: Julieta Córdoba, Carlos Cazón y Sebastián Torasso. El jurado está integrado por músicos, periodistas y miembros de los medios de comunicación, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y personalidades vinculadas con la música. Ellos vota en 45 rubros distintos, que abarcan el abanico completo de géneros y estilos.

Las distinciones serán entregadas por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), y en su anuncio se distingue lo mejor de la música argentina, reconociendo el talento de nuestros artistas en diversos géneros y categorías, según lo plantea formalmente esa central empresarial.

Para este año se recibió un récord de postulantes, con más de 1.500 inscriptos, lo que representa un aumento del 23% respecto a 2016. A la cabeza figuran los grupos y solistas del rock, seguidos por el folclore y el pop.

Sin embargo, y pese a la gran cantidad de candidatos, la presencia tucumana está limitada a ocho nombres, la mayoría del mundo folclórico: aparecen el taficeño Mono Villafañe (el año pasado lanzó “Historial de la zamba”); el ex Tucu Tucu Carlos Sánchez; el dúo La Yunta (Julián Humaran y Gustavo Páez); Juan Quintero y Luna Monti (con su álbum “Sólo luz-Homenaje a Raúl Carnota”) y Turucuto, el trío que encabeza Roque Céliz con su fusión entre el rock y el folclore y que presentará el jueves su segundo disco, “Llenos de luna, bajan al mar”, en Ciudad Cultural Konex. Desde el campo del pop, Juan Román Diosque inscribió “Toca mis huesos” como canción del año (uno de los cuatro rubros principales), que interpreta junto a Julieta Venegas; mientras que Gladys La Bomba Tucumana figura como mejor artista tropical femenina. El octavo es el diseñador Alejandro Ros con varias de sus tapas, entre ellas la del último disco de Babasónicos, “Desde adentro-Impuesto de fe”.

“Estos números me dan una profunda tristeza. Tucumán no es tenido en cuenta en la escena nacional musical, pero evidentemente no hacemos nada para conseguirlo”, afirma Cazón. “Fue una sorpresa, creo que hay muchos que no se anotan porque piensan que el premio lo ganan quienes están con las grandes discográficas. Durante años el jurado estuvo centrado en la Capital Federal y muy en contacto con la industria, pero se abrió la jugada al interior, lo que es federalizar el Gardel en serio. Cualquiera tiene posibilidades de ganar”, apuntó Torasso. En la misma línea de pensamiento, Córdoba dijo: “si es un premio nacional, necesita federalizar las ideas”.

Otro dato significativo es la poca presencia en las categorías reservadas a las cantantes: sólo ocho inscribieron sus trabajos a mejor álbum de rock; 15 como artista pop y 17, en tango. Tampoco es numerosa la participación masculina en folclore, con 35 postulados a mejor disco (la mayoría radicados en la Capital Federal). En el extremo opuesto, la “producción del año” reunió a más de 240 candidatos.

La convocatoria a los jueces tucumanos fue realizada a través de Jorgela Argañaras (cabeza de la empresa JA Comunicación), que contactó en un primer momento a Cazón y fue él quien referenció a los otros dos (ver notas aparte). La votación se realizó hasta fin de abril por Internet, a través de una plataforma a la que se accedía por una clave privada, y donde estaban accesibles todos los discos y canciones postulados. Luego del primer corte de hoy quedarán cuatro seleccionados por categoría y se abrirá la segunda ronda de votación reservada a ellos. Aún no se anunció la fecha de entrega de los Gardel 2017.

Comentarios