El primer caso en Tucumán: una mamá hizo la denuncia ayer

El primer caso en Tucumán: una mamá hizo la denuncia ayer

En el país ya hay unos 10 casos que están siendo investigados. Cuatro chicos lastimados

PREVENCIÓN. Los padres deben estar más atentos que nunca. PREVENCIÓN. Los padres deben estar más atentos que nunca.
05 Mayo 2017

“Hola, estás dentro del juego, soy Aline Bezerros la administradora del juego Ballena Azul”. Ese fue el primer mensaje de Whatsapp que recibió una nena de 12 años ayer, de un número celular proveniente de Chile (característica +56). Y, minutos más tarde, recibió otro: “estás en el juego”, decía la segunda conversación, esta vez desde un teléfono con característica de Buenos Aires. La nena lo informó de inmediato a su mamá, quien rápidamente reaccionó e hizo la denuncia policial. Intervino la División de Delitos Telemáticos y Económicos de la Policía y la investigación ya está en manos de la Justicia.

Había quienes veían “La ballena azul” como una problemática lejana a Tucumán, pero antes de lo que nadie pudiera imaginarse se expandió y llegó a a nuestra provincia. Este caso local se suma al del adolescente de 14 años que se intoxicó en San Juan y que, según los mensajes que dejó en las redes, habría estado participando del desafío. Y ayer el director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique del Carril, reveló que en el país hay cuatro casos más prácticamente confirmados de adolescentes autolesionados por participar, a los que se suman otros tres o cuatro sobre los que se está investigando, informó Télam.

Publicidad

La modalidad, que aparentemente tiene su origen en Rusia, consiste en proponerles 50 desafíos a los chicos. Al principio, cosas inofensivas, como dibujarse algo en el cuerpo, que luego tienen que fotografiar y enviar al administrador o “curador” del juego. A medida que se avanza, los desafíos son cada vez más peligrosos, e incluyen la autoflagelación y hasta el suicidio. Las víctimas suelen ser adolescentes de entre 12 y 16 años, informó Del Carril.

Esperando informes

Al menos hasta ayer, en la Policía tucumana se tomó la denuncia como un caso aislado y se procedió de la misma manera que con cualquier ciberdelito. Según admitió el jefe de Delitos Telemáticos, Genaro Soria, no hubo una circular ni instrucciones especiales.

Publicidad

“Por el momento no hubo nada en particular, porque es muy reciente y no hay antecedentes, sólo lo que pasó en San Juan, pero todavía no podemos verificar si fue cierto o no”, informó. Recomendó que, sea un menor o un mayor quien reciba este tipo de mensajes, la denuncia se haga de inmediato.

Soria espera los informes de la Fiscalía para conocer los titulares de los celulares y el origen de los mensajes.

Dónde denunciar

- En la división de delitos telemáticos

La dirección es Junín 850, 1er. piso. Celular para dudas o consultas: 154-388017. Esa es el área específica de la Policía para tratar los delitos que se realizan a través de las redes sociales, Internet, celulares, etcétera.

- En cualquier comisaría

“Toda comisaría está obligada a recibir estas u otras denuncias”, recordó Genaro Soria, jefe de Delitos Telemáticos. Si estás lejos del centro o en el interior, podés acudir a cualquier comisaría.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios