La argentina que naufragó tres veces y vivió para contarla

La argentina que naufragó tres veces y vivió para contarla
02 Mayo 2017
Era camarera de una empresa naval y en tan sólo cinco años sobrevivió a tres naufragios, incluido el más famoso de la historia: el del Titanic. Violet Jessop, una argentina hija de inmigrantes irlandeses fue llamada, atinadamente, “La inhundible”. Ella nació el 2 de octubre de 1887 cerca de Bahía Blanca. Su voluntad de vivir se puso a prueba de pequeña: enfermó de tuberculosis y los médicos le dieron tres meses de vida. Esto obligó a la familia a mudarse a Mendoza. Milagrosamente, el clima la sanó. Pero poco después falleció su padre y la madre decidió instalarse en Inglaterra con sus seis hijos. Allí, la señora Jessop empezó a trabajar como camarera en la empresa naviera Royal Mail Line.

Cuando Violet cumplió los 21 años tomó el puesto de su madre, pero poco después cambió a la empresa White Star Line, que contaba con la flota más grande, moderna y lujosa de la época. Entre los barcos figuraban el Olympic, el Titanic y el Britannic, considerados “barcos hermanos”, ya que habían sido creados casi iguales. También su destino sería similar. Fue entonces, en 1908, que comenzó la relación de Violet con los transatlánticos, cuenta BBC Mundo.

Primer accidente


El Olympic fue botado en mayo de 1911, y en septiembre de ese año chocó contra el buque de guerra Hawke, frente a las costas de Inglaterra. El buque le perforó el casco y le dañó una hélice. No obstante, el Olympic pudo volver al puerto de Southampton y no hubo ningún herido.

El capitán era Edward John Smith, quien al año siguiente tomaría el timón del admirado Titanic, más grande y lujoso que su “hermano” mayor.

En un cuaderno de memorias, Violet confesó que no quería cambiar de barco porque se sentía muy a gusto en el Olympic. Pero sus amigos y familiares, maravillados por el lujo y la magnificencia del Titanic, la convencieron.

Bote número 16

Violet tenía 24 años cuando integró la tripulación (en la que solo había 23 mujeres) del Titanic. En sus memorias escribió: “(luego del choque) me ordenaron que subiera a cubierta. Los pasajeros paseaban tranquilos... Un oficial nos ordenó abordar el bote número 16 para demostrarles a las demás mujeres que era seguro”, rememoró. Fue rescatada junto a los otros 704 sobrevivientes por el Carpathia, y trasladada a Nueva York. La experiencia había sido más dura que la del Olympic. Pero Violet no se amilanó.

Con la Cruz Roja

Con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, el tercer “barco hermano”, el Britannic -que había sido lanzado al mar en 1914-, fue requisado por el Gobierno británico y convertido en un buque hospital. Violet volvió a embarcarse, esta vez como enfermera de la Cruz Roja. En noviembre de 1916 el Britannic se encontraba en el mar Egeo, a la altura del canal de Kea, cuando se produjo un estallido. La prensa dijo que había sido alcanzado por torpedos alemanes. Otra versión afirma que se topó con una mina. La cuestión es que se hundió en 55 minutos, tres veces más rápido que el Titanic. Violet se tiró al mar, se golpeó en la cabeza y la rescataron jalándola de la cabellera.

Regreso y retiro

Violet siguió trabajando a bordo de los transatláticos hasta que se retiró en 1950 y se fue a vivir a una casa de campo en Suffolk Inglaterra. Habían transcurrido 42 años de relación con el mar. Murió en 1971, a los 84 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios