Las danzas del Caribe se apoderan de Tucumán

Entre mañana y el sábado se realizará la instancia selectiva de la World Salsa Summit, con un jurado de prestigio internacional

CAMPEONES MUNDIALES. Leticia Beltrán y Gabriel Salgado ganaron cuatro veces en salsa y bachata y darán clases. foto / nicolás alvarez CAMPEONES MUNDIALES. Leticia Beltrán y Gabriel Salgado ganaron cuatro veces en salsa y bachata y darán clases. foto / nicolás alvarez
13 Abril 2017
Los cuerpos se agitarán con ritmos caribeños mañana y el sábado en el hotel Catalinas Park. Salsa, bachata y cha cha chá convocarán a mover caderas, piernas, torso y brazos a más de un centenar de bailarines, en la realización en Tucumán de la instancia selectiva del NOA de la competencia del World Salsa Summit (WSS), una de las más importantes del mundo y que se concreta por primera vez en la Argentina.

Las parejas llegarán de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, a las que se sumarán las tucumanas. Habrá más de 20 categorías en disputa, y quienes se impongan participarán en la final nacional que se llevará a cabo en Córdoba durante agosto. Los segundos y terceros pasarán a un repechaje y, de ganarlo, también estarán en esa instancia definitiva. Si, a su vez, superan esa eliminación y quedan entre los tres finalistas e integran el podio, participarán en una semifinal mundial, cuyo resultado los habilitará a viajar directamente a la final que tendrá lugar en Miami, Estados Unidos, en enero de 2018.

El jurado de evaluación es un lujo en sí mismo: lo integran los cordobeses Soledad Martino y Diego Castro (directores de la WSS para la Argentina), quienes son actualmente bicampeones mundiales de cha cha chá, y la mendocina Leticia Beltrán, quien junto a Gabriel Salgado fueron cuatro veces campeones mundiales de bachata y de salsa (ambos participarán del evento).

La competencia como tal se realizará en cada jornada entre las 20 y las 23, y luego de que los jurados emitan su dictamen con su fundamentación, se abrirá la pista en forma recreativa para todos los que quieran bailar y divertirse. Entre las categorías en disputa estarán parejas y solistas de cada género y estilo distinto, tanto en el nivel profesional como en amateur.

La organización corre por cuenta de All Stars Producciones, de Sebastián Bejas y Mariano Barrionuevo. “Desde hace poco más de tres años realizamos talleres de especialización para bailarines tucumanos y del NOA, y trabajamos principalmente con la salsa, pasando por la bachata, la rumba, la pachanga y el cha cha chá, con artistas de talla internacional como Matías Pinat, Noelia Ayala y Lucas Tortorici”, explicó Bejas, quien además es un reconocido Dj de esta clase de ritmos, con trayectoria internacional.

En esa misma línea de trabajo de formación, entre esta tarde y el domingo, Beltrán y Salgado dictarán una capacitación especial a un grupo cerrado de interesados, orientada a profesores y a capacitadores de la región NOA, en la Escuela PasiónArte (Ayacucho 449). Allí se aborda en forma integral la enseñanza, incluyendo la musicalidad, el baile y la historia de los géneros y su evolución social y orquestal.

“La idea es hacer algo muy focalizado y profesional para unas 30 personas como máximo, a diferencia de lo que ocurre en otros certámenes donde el cupo es mucho más amplio y con menos tiempo. Acá hay una carga horaria y una exigencia especial”, puntualizó Bejas. Además, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana habrá clases magistrales a todos los interesados en acercarse a estas danzas.

Aparte de las instancias competitiva y social, habrá shows especiales a cargo de las parejas invitadas de campeones mundiales (Martino y Castro, y Beltrán y Salgado), con la presentación de las coreografías con las que ganaron.

Bejas anticipó que se contará con orquestas en vivo para interpretar la música a bailar. “Para mañana en la noche estará Kira Bachata, un grupo tucumano que fue elegido revelación en Córdoba en 2015; y el sábado se presentará Calle Vapor, que a mi criterio es la mejor banda del género caribeño que tiene el país en este momento; son artistas de Río Cuarto, Córdoba, que tocan son cubano y graban pistas para presentaciones. No hay nada mejor que estar con una banda para disfrutar de la velada, sobre todo en la gala social y en las actuaciones que estamos por ofrecer”, aseveró.

Campeones

La presencia de la música caribeña en Tucumán es importante: se tiene a Gonzalo Valdez y Anabella Paulucci como campeones mundiales de bachata; a la academia Instinto Puro como subcampeones mundiales grupales en salsa y a los campeones nacionales de bachata, Rocío Camuñas y Guillermo Grosso, aparte de numerosos ganadores regionales. Pero tiene un recorrido mucho menor en cha cha chá.

“La provincia es un semillero muy importante de salseros y de bachateros; todos buscan poder crecer, y seguramente serán parte de esta competencia”, sostuvo el organizador, quien adelantó que durante este año se realizará también en Tucumán el Salsa Open, el más viejo y prestigioso de todos los certámenes de primer nivel en el plano internacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios